Plataforma Binner

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
D- CUESTIONES DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS
Ser ciudadano es mucho más que habitar un territorio. El derecho a la salud, al trabajo, a la vivienda, a la justicia, a la educación, a los servicios sociales públicos de calidad y a la cultura, forma parte integral de la construcción de una ciudadanía plena. El desarrollo de una obra pública solidaria y transparente está al servicio delciudadano en su vida cotidiana y posibilita la igualdad de oportunidades.
1. Las principales líneas de gestión en el largo plazo
El país que viene necesita contar con una infraestructura debidamente planificada
técnicamente, federal en cuanto a la distribución de las inversiones y concebida desde la perspectiva de los derechos de los ciudadanos de contar con servicios básicos en un ambientesustentable con un desarrollo equilibrado de las infraestructuras.
En este sentido, la vivienda, el agua potable, las cloacas, la conectividad, el transporte, la generación y transporte de energías, los combustibles y el gas, el tratamiento y disposición final de residuos sólidos, la protección contra inundaciones, son temas fundamentales que deben ser abordados como una política de estado, con unaclara orientación hacia la descentralización, la regionalización y el desarrollo sustentable.
Como lo estamos haciendo en Santa Fe, sostenemos que los recursos hídricos deben ser abordados de manera integral y para alcanzar un desarrollo territorial equilibrado debemos pensar a las infraestructuras como garantías de desarrollo, distribuidas de acuerdo a las necesidades de cada región y no desde eluso discrecional de los recursos públicos.
Es importante profundizar la asociación del tema agua, saneamiento y disposición adecuada de residuos con la salud y la vida en el diseño y concepción de las políticas públicas.
Las desigualdades que se verifican en el territorio nacional respecto de las coberturas de estos servicios y las limitaciones de los recursos disponibles para las necesariasinversiones, imponen la necesidad del involucramiento activo del Estado Nacional, pues la ausencia de una política federal de saneamiento da lugar en la actualidad a la discrecionalidad en el uso de los recursos disponibles.
En cuanto al abordaje del saneamiento de los cursos superficiales, especialmente en los grandes conglomerados urbanos, se impone la interdisciplinariedad, a partir de políticasintegrales que tengan en cuenta el saneamiento y la gestión de residuos, acompañadas por un fuerte proceso de inclusión social, sin el cual es imposible dar una solución sustentable. El caso que mejor expone la necesidad de un abordaje de este tipo es el de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Asimismo, las obras viales y las destinadas a la reactivación del Ferrocarril deben pensarse también comopolíticas de Estado dinamizadoras de las economías regionales, optimizadoras de los Sistemas de Transporte y la seguridad vial.
En este sentido, proponemos la herramienta del diseño participativo, con un espíritu realmente federal, para poner en marcha un programa de reactivación del transporte ferroviario abarcativo de los tráficos consolidados y de los tráficos de fomento.
Con la implementación de unsistema ferroviario acorde a las necesidades de transporte, estaremos a la vez provocando un ahorro energético contundente: al transportar una igual cantidad de granos o alimentos por tren, estaremos ahorrando un 90 % de la energía y el combustible necesario para transportarlos a través de camiones.
El país necesita pensar en el completamiento de los accesos ferroviarios a los puertos y preverzonas de transferencia intermodal, tendiendo a la integración y complementariedad.
Es necesario refundar el sistema ferroviario argentino, pensado para el país que queremos y no para el que fue, en un todo de acuerdo con las cuestiones tecnológicas, productivas y medioambientales.
Atendiendo a las grandes asimetrías que presenta nuestro territorio, debemos promover un Plan de Movilidad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermes Binner
  • PLATAFORMAS
  • Plataforma a
  • Plataforma
  • Plataforma
  • Plataformas
  • plataformas
  • plataforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS