Plataforma como servicio(paas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plataforma como servicio (PAAS) en el Cloud computing
Uno de los temas más discutidos alrededor del Cloud Computign es la necesidad de evitar el usar el término a modo de "buzzword" para casicualquier cosa. Así, además de discutirqué es el cloud computing, se hace necesario también de distinguir los distintos tipos de soluciones relacionadas con él: Plataformas como servicio (Paas),infraestructura como servicio (Iaas) y el software como servicio (Saas).
La idea principal de una plataforma como servicio es la cantidad de "capas" que ofrece al desarrollador a la hora de construiruna aplicación sobre un tercero: no sólo resuelve el problema de la infraestructura hardware - máquinas, ancho de banda, escalado, disponibilidad - sino también varias capas de infraestructurasoftware: el cliente de este tipo de soluciones no necesita instalar, configurar y mantener sistemas operativos, sistemas de bases de datos y servidores de aplicaciones... todos ellos vienen por defectoen la plataforma de servicio.
Visto de esta forma, una plataforma como servicio te resuelve más problemas que una solución que sólo ofrezca infraestructura hardware, pero a cambio establecemuchas más limitaciones en el entorno de ejecución: qué sistemas utilizar, qué lenguajes, qué modelos de bases de datos... e incluso en los casos más controlados, qué librerías dentro de un lenguaje. Eneste sentido, a la hora de elegir, hay que tener muy claro que el entorno que te ofrece la Paas encaja a la perfección con lo que quieres hacer y en cómo piensas evolucionar tu proyecto.
Ejemplosde plataformas como servicio podemos considerar a Google App Engine, que recientemente incorporó Java como lenguaje soportado, y también a Force de Salesforce o el futuro Azure de Microsoft.Incluso, estirando un poco la definición, algunos web services de Amazon como Simple DB podrían acercarse a ella (Amazon es sobre todo el gran proveedor de infraestructura como servicio, como veremos).
tracking img