Plataforma continental

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
Plataforma continental

Hace un año, los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional convocaron a una conferencia de prensa donde informaron, dice el comunicado de la primeraSecretaría de Estado, "pormenores del acuerdo alcanzado en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, órgano técnico de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), paraaprobar la extensión de la jurisdicción de Uruguay de 200 a 350 millas náuticas sobre la plataforma continental del océano Atlántico".
El ministro Luis Almagro (hoy Secretario General de la OEA)afirmó que "Este logro trascendente abrirá oportunidad para generaciones actuales y futuras que pondrá a Uruguay como el primer país de América en establecer el límite exterior de su plataformacontinental en todo su margen marítimo de conformidad a la Convención del Derecho del Mar".
La noticia fue muy bien recibida aunque no faltaron escépticos que, recordando que el país se encontraba en plenacampaña preelectoral, aconsejaran más mesura y advirtieran que todavía faltaba mucho para completar con éxito el proceso estipulado en Convemar.
La Convemar estipula que los países costeros podránextender el límite exterior de plataforma continental más afuera de las 200 millas (límite de la zona económica exclusiva) hasta una distancia de 350 millas (200 millas + 150) como máximo.
Con esepropósito, el Estado costero deberá presentar su propuesta, respaldada por los correspondientes estudios científicos, a un organismo especializado de las Naciones Unidas, la Comisión sobre los Límites dela Plataforma Continental. Esta Comisión evaluará la presentación y hará recomendaciones a los Estados ribereños. La Convención establece después, que "Los límites de la plataforma que determine unEstado ribereño tomando como base tales recomendaciones serán definitivos y obligatorios".
Lo anterior conduce a tres conclusiones: primero, la Comisión no se expresa a través de acuerdos sino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plataforma continental
  • Plataforma continental
  • Plataforma Continental
  • Plataforma continental
  • Plataforma Continental
  • Plataformas continentales
  • PLATAFORMAS CONTINENTALES
  • Plataforma continental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS