Plataforma de salto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plataforma para Medición de Saltos
Lucas Goñi
Director: Ing. Eduardo Blotta
Carrera: Ing. Electrónica
Año: 2005

Resumen
Se desarrolló y construyó un instrumento destinado a la medición de saltos con fines deportivos. El mismo consta de una plataforma que funciona como sensor de contacto. Un microcontrolador sensa la señal entregada por la plataforma y realiza los cálculosnecesarios para determinar la altura del salto en base al tiempo que el deportista permanece en el aire, y el tiempo de contacto sobre la plataforma previo al salto. Los resultados obtenidos son expuestos en un display.
Una de las principales características de este instrumento es su portabilidad ya que es completamente autónomo, alimentado con baterías, sin requerir una PC como los equiposcomerciales existentes.
Se obtuvo un instrumento capaz de medir saltos con una resolución temporal de 5 mseg y una resolución espacial de 1 mm, el cual se caracteriza por su fácil traslado y bajo costo, ya que su elemento más voluminoso consiste en la plataforma de salto plegable (85cm x 35 cm x 4 cm).

Introducción
Día a día, la tecnología se ha visto cada vez mas vinculada al deporte. Lamedición de saltos es una herramienta muy utilizada por los entrenadores de deportistas de alto rendimiento, ya que permite deducir que tipo de entrenamiento deberá llevar a cabo el deportista.
El instrumento aquí presentado puede medir dos modalidades de salto diferentes. Por un lado, el salto realizado partiendo directamente desde la plataforma, a partir del cual se obtienen el tiempo devuelo y la altura máxima alcanzada. Otra modalidad de salto es la denominada Drop Jump. En este caso el atleta se deja caer de una altura razonable sobre la plataforma, rebota sobre la misma y de ahí salta nuevamente activando una vez más el sensor de contacto. De este modo se obtienen el tiempo de contacto o de rebote, la altura máxima alcanzada y la constante Q, que es el cociente entre eltiempo vuelo y el tiempo de contacto.
Los equipos de medición actuales, con las prestaciones mencionadas, requieren de una computadora personal para procesar los datos y visualizar los resultados, lo cual limita mucho practicidad. El instrumento desarrollado puede ser ubicado en cualquier lugar para realizar mediciones, por ejemplo en un campo de deportes o en una cancha de básquet.Materiales y Métodos
El equipo puede ser dividido en tres partes: el sensor de contacto o plataforma, el microcontrolador que efectúa los cálculos, y finalmente el display utilizado para exponer los resultados.
La figura siguiente expone el diagrama en bloques, donde se puede observar el sensor de contacto, el microcontrolador y el display.[pic]


Sensor de contacto
Se construyó laplataforma utilizando los sensores de contacto del dispositivo denominado “alfombra de baile”. Sus sensores estan conformados por dos laminas de polietileno, las cuales tienen pintado un tramado con pintura conductora. En medio de las mismas a modo de sándwich se dispone una plancha de goma espuma agujereada que funciona como dieléctrico. Al saltar colapsa la plancha separadora y ambas carashacen contacto.
Para implementar la plataforma de salto, las tres capas antes mencionadas se colocaron sobre una base de PVC (conformada por tres placas para luego poder plegarla) con el fin de brindarle mayor rigidez y resistencia a los golpes.
La señal entregada por la plataforma es aplicada a un comparador logrando así una señal sin ruido y con flancos mas abruptos, evitando de estemodo mediciones erróneas.


Sistema de Cálculos
El sistema de cálculos esta conformado básicamente por un microcontrolador de la marca Motorola modelo MC68HC908JK1. El mismo es el encargado de realizar las operaciones requeridas para calcular la altura en función del tiempo de vuelo, y de generar un código para exponer los resultados en el display. Aunque las mismas no son demasiando...
tracking img