Plataforma deltana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación Geográfica

La Plataforma Deltana es una gran cuenca gasífera ubicada Costa Afuera, al este de la desembocadura del río Orinoco, y es considerada como uno de los reservorios de gas natural con mayor potencial en el hemisferio occidental.

La Plataforma Deltana se ubica en Delta Amacuro a 200 km de la costa, en áreas marítimas limítrofes con Trinidad y Tobago. Su área secalcula en 27.000 km2 de plataforma y 55.000 km2 de fachada.

Este Proyecto esta Ubicado en la extensión de la cuenca Oriental de Venezuela, y que en el área Trinitaria la denominan cuenca Columbus. Se encuentra al sur este de Trinidad y al Noreste del Delta Amacuro.

INVERSIÓN INICIAL

Inversión aproximada antes de poner en marcha el proyecto
De 4 mil millones de dólares.

150millones de dólares en perforación, 1200 millones en la planta de gas natural licuado, 300 millones en tuberías, 360 millones en instalaciones y otros 600 millones en el trabajo de aguas arriba.

Inversión puesta en marcha

En la Plataforma Deltana, Pdvsa prevé una inversión aproximada de 375 millones de dólares, en la fase exploratoria. Actualmente, la empresa realiza actividades deperforación costa afuera, en áreas marinas limítrofes con Trinidad y Tobago, a una distancia de unos 200 kilómetros de las costas de Delta Amacuro y se estima que los trabajos de exploración se realizarán en dos años. La visión del desarrollo contempla una inversión de 3 mil 775 millones de dólares para una producción de 1 mil millones de pies cúbicos diarios en el 2007.

Una vez completadala fase exploratoria y determinada la comercialización de las reservas encontradas, Pdvsa participará en el futuro desarrollo del área, cuya inversión se estima en 3.810 millones de dólares.

Para el 31 de diciembre de 2007, se habían invertido aproximadamente 318 millones de dólares.

En la Plataforma Deltana la magnitud de las inversiones necesaria dificulta la participacióndirecta del capital nacional. En agosto de 2002, el presidente Chávez firmó el Acuerdo Marco para el desarrollo del proyecto Plataforma Deltana con las transnacionales British Petroleum y British Gas Group (Gran Bretaña), Norks Hydro y Statoil (Noruega), TotalFinaElf (Francia), El Paso, ExxonMobil y Chevron Texaco (Estados Unidos)

Fuente de Financiamiento

Pdvsa y como empresas principalesStatoil, Chevron Corp y Conoco Phillips

El nuevo marco legal en materia de gas permite que las actividades de exploración y producción de hidrocarburos gaseosos, así como el procesamiento, industrialización, transporte, distribución y comercialización interna y externa, puedan ser ejercidas tanto por el Estado como por el sector privado nacional o extranjero por medio de asociaciones mixtas.Con una legislación más liberal en cuanto al capital privado y dejando la participación de PDVSA entre uno y 35%, el área de 6.500 kilómetros cuadrados del proyecto Plataforma Deltana fue dividida en cinco bloques, cada uno de los cuales será asignado a una o más empresas con experiencia en proyectos costa afuera para la producción de gas natural, algunas de las cuales ya están vinculadas aldesarrollo gasífero de Trinidad y
Tobago.

La participación de empresas nacionales estaría garantizada dentro del aparte sobre contenido nacional que se les planteó a las compañías internacionales en los términos y condiciones que les fueron entregados para su estudio. Dentro de los mismos se les pide un programa mínimo de desarrollo, así como garantías para poder establecer consorcios. Deigual forma se les exige un compromiso de desarrollo futuro del transporte del gas y su transformación en gas natural licuado para los mercados finales y se les solicita garantía de mercados, sus mejores esfuerzos para el proceso de unificación, así como solvencia para obtener financiamiento.

Para el proyecto no se llevó a cabo una licitación pública internacional, porque se consideró que...
tracking img