Plataforma submarina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATAFORMA SUBMARINA

Plataforma submarina:También llamada Plataforma Continental o Zócalo Submarino, especie de cornisa o meseta que rebordea los continentes, por debajo del mar.
Se sabía quellegaba hasta doscientos metros de profundidad (cien brazas) ante de diplomarse a los grades abismos oceánicos.
Se confirmó que contiene las mejores condiciones de vida biológicas para la vida vegetal ypara las especies de peces y mariscos, y que el suelo y subsuelo es pródigo en riquezas minerales.
Comenzó a recibir un tratamiento doctrinario y sistemático a partir de la "Proclama Truman", del 28de Septiembre de 1945. El presidente de Norteamérica expresó: ".....el Gobierno de los Estados Unidos considera los recursos naturales del subsuelo y del fondo del mar de la plataforma continentalpor debajo del alta mar próximo a las costas de los Estados Unidos como perteneciendo a éstos y sometidos a su jurisdicción y control".
A partir de ese instante esta institución penetra en el campo delderecho.
Era entendible que resultaba atractivo a los países con costas adquirir nuevos recursos y extender su zona territorial incrementando sus recursos naturales de una forma extraordinariamentefácil.
Por eso casi todos los países de este hemisferio y después los del Golfo Pérsico (recuerde los yacimientos petrolíferos), recurrieron a importantes manifestaciones de apropiación de esta zona.En algunos casos la extensión del derecho se quiso fijar hasta una distancia de 200 millas de la costa.
Se ha expresado que la plataforma continental se ha formado por la abrasión (acción de raer odesgastar por fricción, erosión del mar sobre las costas) del mar al continente y que con ello se deben las reinvindicaciones de los Estados.
La Comisión de Derecho Internacional, que vino adesembocar en la Convención de Ginebra de 1958, resulta una solución razonable para las circunstancias del momento y que resulta un ejemplo alentador de la posibilidad de codificación por medio de pactos...
tracking img