Plataforma virtual moodle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agradecimiento

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar físico y espiritual.

A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional, durante el desarrollo de este trabajo.

A la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí por brindarnos la oportunidad de realizar este trabajo de investigación.

A nuestra Docente Lic. Sonia Tinoco Meza porbrindarnos su guía y sabiduría en el desarrollo de este trabajo.

Al profesor José Alberto Núñez por apoyarnos en la parte práctica de este trabajo.

Índice

I. Introducción 3
1.4 Justificación 4
II. Objetivos 5
Objetivo general 5
Objetivos específicos 5
III. Marco teórico 6
3.1 Tecnologías de la información y la computación en la educación. 6
3.2 Incorporación da lasTIC’s en la educación y las plataformas virtuales y su aplicación 9
a. Conceptos generales: Plataformas virtuales 10
b. Conceptos generales: Plataforma MOODLE 11
IV. Hipótesis y su Operacionalización 15
V. Diseño Metodológico 16
5.1 Tipo de Estudio 16
5.2 Universo 16
5.3 Muestra 16
5.4 Técnica de recolección de Datos 16
Anexos 17

I. Introducción

1.1Antecedentes

Cuando se usaron las plataformas, en que asignatura, fue funcional, porque, se tuvieron problemas de acceso.

1.2 Planteamiento del Problema

1.1.1. Descripción del Problema

El uso de plataformas virtuales en la educación superior es funcional en muchas universidades del mundo, esto lo muestra la gran cantidad de cursos, diplomados, maestrías y hasta doctorados que seofertan en línea.

En este contexto los estudiantes de la FAREM Estelí han utilizado la herramienta Moodle para llevar algunas asignaturas que han sido planificados en su mayoría por docentes de informática. En el caso de los docentes no han tenido problema, más que cuando que no hay conexión.
En el caso de los estudiantes mencionan que la conexión en los municipios es muy lenta y no lespermite accesar algunas a Moodle. Pero ellos comentan que si el docente por alguna razón no puede asistir, entonces ellos pueden accesar desde los laboratorios de la Facultad donde funciona muy bien esta plataforma. De esta manera no se pierde la clase y se continúa de manera normal con cualquier asignatura.

Con los estudiantes del segundo año de Ingeniería en Sistemas donde se ha observado quecon frecuencia que se pierde clase, esto ayudaría a que los estudiantes que viajan desde los municipios al recinto universitario puedan recibir sus clases normales desde una plataforma, siempre y cuando se les garantice el laboratorio. Cuando se pierde clase se tienen implicaciones económicas.

1.1.2. Pregunta problema

¿EL uso de la plataforma Moodle ayudará al desarrollo de lasasignaturas para que los programas de clase no se atrasen si hay algún inconveniente en su desarrollo?

1.3 Preguntas Problema
* ¿A qué se debe la pérdida de clases que se dan en algunas asignaturas?
* ¿Afecta a los estudiantes cuando no se desarrollan en su totalidad los planes de asignatura?
* ¿Cómo ayudaría una plataforma virtual a los docentes para terminar sus programas encaso que se tengan problemas para asistir al aula de clase?
1.4 Justificación

La necesidad de conocimiento lleva a que los estudiantes deban completar el plan de estudio y reducir o eliminar la pérdida de tiempo y dinero que genera a estudiantes de segundo año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la FAREM-Estelí, por lo que se propone el uso de la plataformas virtualescomo Moodle.

Esta investigación se realiza para analizar que esta nueva tecnología pueda ser implementada por los profesores y estudiantes, y así proporcionar soluciones a ciertas problemáticas planteadas a docentes y alumnos para culminar sus programas de estudio.

Las clases teóricas se adaptan a estas plataformas por su fácil comprensión. Esto nos llevaría a interpretar o a comprender...
tracking img