Plataforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Control de Gestión | |

Herramientas Específicas y su Aplicación

ANALISIS FODA
Los diseñadores de estrategias se sirven en la actualidad de un buen número de matrices para la detección delas relaciones entre las variables más importantes.

La Matriz FODA es la aparición más reciente y sirve para analizar la situación competitiva de una compañía, e incluso de una nación.

LaMatriz FODA es un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita el apareamiento entre las amenazas  y oportunidades externas con las debilidades  y fortalezas internas de la Organización.La identificación de las fortalezas y debilidades de las compañías, así como de las oportunidades y amenazas en las condiciones externas, se considera como una actividad común de las Empresas.

Loque suele ignorarse es  que la combinación de estos factores puede requerir de distintas decisiones estratégicas.

La Matriz FODA surgió justamente en respuesta a la necesidad de sistematizar esasdecisiones:
 F  significa fortaleza,
O significa oportunidad,
D significa debilidad,
A significa amenazas.

El punto de partida del modelo son las amenazas dado que en muchos casos lascompañías proceden a la planeación estratégica como resultado de la percepción de crisis, problemas o amenazas.
MATRIZ FODA PARA LA FORMULACION DE ESTRATEGIAS
En la figura se presentan las cuatro estrategiasalternativas de la Matriz FODA. Estas estrategias se basan en el análisis de las condiciones externas (amenazas y oportunidades) y de las condiciones internas (debilidades y fortalezas)                  FACTORES                  INTERNOS
FACTORESEXTERNOS | FORTALEZAS INTERNAS:POR EJM. CUALIDADES ADMINISTRATIVAS, OPERATIVAS,FINANCIERAS, DE COMERCIALIZACIÓN, INVESTIGACION Y DESARROLLO, INGENIERIA. |DEBILIDADES INTERNAS: POR EJM. DEBILIDADES EN LAS AREAS INCLUIDAS EN EL CUADRO DE “FORTALEZAS”. |
OPORTUNIDADES EXTERNAS: POR EJM. CONDICIONES ECONOMICAS PRESENTES Y FUTURAS, CAMBIOS...
tracking img