Plataforma

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Análisis de los recursos interactivos en las aulas virtuales
1. Introducción

La metodología y la práctica en educación a distancia han evolucionado acorde a los adelantos que se produjeron en el área de la tecnología, en este punto, las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) nos ofrecen servicios antes nunca imaginados. Se pasó de utilizar materiales escritos, a mediosaudiovisuales, y ahora estas nuevas tecnologías nos proporcionan materiales y recursos interactivos mediante el uso de computadoras con recursos multimedia e Internet, abriendo un nuevo horizonte y replanteando estrategias y metodologías en el campo de la educación no presencial con la aparición del aula virtual.

Este trabajo considera estos recursos o servicios interactivos que dispone Internety describe la potencial aplicabilidad que pueden tener en el aula virtual.

2. Las posibilidades instruccionales de Internet

Se puede definir a Internet como una red de comunicaciones que permite comunicar computadoras entre sí a través de combinaciones de enlaces telefónicos, satelitales y aún radiales; esto posibilita intercambiar y/o compartir cualquier tipo de información almacenada enlas computadoras (texto, imágenes y sonidos) mediante nodos conectados entre sí.

Internet es la red de computadoras más grande del mundo, tiene alrededor de 300 millones de personas que utilizan estos servicios en más de 150 países, en la Argentina, la cantidad de usuarios llega a más de 1.500.000 y se proyecta para el 2002 que esa cifra se duplique, además, cada día aparecen nuevasaplicaciones y herramientas que posibilitan novedosas formas de comunicación y de acceso a la información; esto hace que Internet se constituya en un verdadero espacio en permanente expansión y con una potencialidad todavía no visualizada en su real magnitud.

Por otro lado, Internet no es un único medio de comunicación sino más bien un conjunto de medios, que, utilizando un mismo canal físico detransporte, ofrecen distintas posibilidades y servicios, se lo considera como el gran medio de comunicación de masas bidireccional; es decir, el receptor puede convertirse en cualquier momento en emisor; los medios tradicionales como la radio, la televisión o el libro impreso, son unidireccionales: los roles de emisor y receptor están claramente definidos y no existe la posibilidad de intercambiarlos. Deesta manera, Internet está produciendo por primera vez un ambiente integrador de tecnologías, algo inédito en la historia de la tecnología, ?las tecnologías de integración constituyen el fruto de la convergencia de varias de aquéllas y, lejos de producir un paso más en la evolución del sistema, modifican sustancialmente el conjunto del mismo? (Cebrián, 1998, p. 45). Esto hace que Internet tenga uncrecimiento horizontal, adicionando cada vez más aplicaciones y recursos, sin perder el gen original que la vio nacer.

Los diseños de estrategias de enseñanza - aprendizaje que utilizan Internet sólo para sustituir al correo, ignoran las verdaderas ventajas que ofrece la actual tecnología en la comunicación mediada por computadora. La palabra clave es interactividad, interacción sincrónica (entiempo real) y asincrónica (en tiempo diferido) que se relaciona con un nuevo concepto: el aula virtual. Se trata de ofrecer a distancia las mismas posibilidades de comunicación que existen en un aula real.

3. El concepto de aula virtual

Un elemento imprescindible en el nuevo modelo educativo integrando las nuevas tecnologías es el aula virtual, concepto que se ha venido desarrollando apartir de la década de los ochenta, término que se le adjudica a Roxanne Hiltz quien la define como el empleo de comunicaciones mediadas por computadoras para crear un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicación que normalmente se producen en el aula convencional.

Entonces, el aula virtual es un entorno de enseñanza - aprendizaje basado en aplicaciones telemáticas (interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plataforma a
  • Plataforma
  • Plataforma
  • Plataformas
  • plataformas
  • plataforma
  • plataformas
  • Plataforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS