Plataforma

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
PLATAFORMA
CONTINENTAL

Asignatura: Derecho Internacional Público II
Profesora: Patricia Izrael
Alumnos: Nicole Valdebenito- Matías Canales
Fecha de Entrega: 29/08/12

ÍndiceIntroducción………………………………………………………………………………………..1
Definición plataforma continental…………………………………………………..2 y 3
Derechos del Estado ribereño sobre la plataforma continental……..4
Delimitación de la plataforma continental…………………………….5
Organismo que investiga la plataforma continental en Chile…………6
Tipos de limites…………………………………………………………7
Conclusión………………………………………………………………8
Bibliografía………………………………………………………………9Introducción
Como introducción a este trabajo podemos señalar que desde la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, se confirmó el derecho internacional sobre el mar vigente, al incorporar aspectos de la Convención de Ginebra.
Esta convención limita temas importantes sobre el derecho del mar, limita las diferentes zonas del marcomo por ejemplo: Mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, plataforma continental etc.
Los límites del mar territorial no pueden exceder las 12 millas marinas según esta convención.
La zona adyacente al mar territorial se llama zona contigua que abarca desde 12 a 24 millas marinas que parten desde el límite del mar territorial llamado línea de base, en la zona contigua elestado ribereño sólo tiene derechos en materia aduanera, fiscal y migratoria no pudiendo ejercer soberanía en otros aspectos.
Después de la zona contigua viene la zona económica exclusiva, en la cual el estado ribereño tiene derechos como explorar conservar y administrar los recursos naturales, pudiendo ejercer jurisdicción sobre: utilización de islas, investigación científica, preservación del medioambiente marino
Luego de la zona contigua viene la plataforma continental, la cual nos toca referirnos en forma especial en este trabajo.

1

Plataforma continental

El concepto jurídico deplataforma continental: La plataforma continental es la prolongación natural del continente, nace en la costa y termina en la llamada barrera continental. El fondo marino detrás de esta barrera es el talud continental, detrás del talud. El concepto de la plataforma continental se desarrolló después de la segunda guerra mundial y ésta comprende el lecho y el subsuelo que se extienden más allá delmar territorial hasta 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de donde se mide la anchura del mar territorial.
Al Estado ribereño se le reconocen plenos derechos en cuanto a la exploración y explotación de sus recursos naturales.
Chile se adhiere a la definición de plataforma continental señalado en la convención de las naciones unidas sobre el derecho del mar de 1982 dondesale esta definición en la parte VI.
En la ley 18.565 de 1986 incorporó el concepto de plataforma continental en el artículo 596 del Código Civil que señala: “el Estado ejerce derechos de soberanía exclusivos sobre la plataforma continental para los fines de la conservación, exploración, y explotación de sus recursos naturales”.2

Cuando el límite costero comienza a sumergirse, allí se forma la plataforma continental, por ejemplo en Chile la bajada de la costa desciende abruptamente, pero también se presentan casos en que es a la inversa, que pude ser que la gradiente de la profundidad sea tenue.
En sentido jurídico, la plataforma continental empieza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plataforma a
  • Plataforma
  • Plataformas
  • plataformas
  • plataforma
  • plataformas
  • Plataforma
  • Plataforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS