Plataformas de concertacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad de concertar no debe nacer de la necesidad de ejecutar un proyecto sino que las acciones que el proyecto promueve sean sostenibles a través de los propios intereses de la población. Setrata de apoyar respetando y no avasallando.

Plataformas (Espacios) de concertación
“Un espacio de interacción entre diferentes tipos de interesados que comparten un recurso o interés en común,donde interactúan para mejorar el entendimiento mutuo, aprender, negociar, consensuar prioridades, definir roles y acordar acciones conjuntas”.

Para PIC – PROSEDER son espacios multiactor dondela participación de los productores es el eje central y donde los actores concurren para concertar – acordar y definir las intervenciones que se piensan ejecutar de manera conjunta.

Las PlataformasMultiactor son un espacio de interacción dirigido a potenciar los recursos, reducir las tensiones, construir confianza y fortalecer la coordinación y las acciones conjuntas entre actores localespúblicos y privados interesados que no pueden alcanzar de manera independiente.

Para los Programas PIC y PROSEDER, en el nivel local, se consideran indistintamente los términos “espacio deconcertación”, “plataforma multiactor” y/o “instancia de innovación”.

Niveles de concertación
Micro: los actores pertenecen a un mismo espacio y son directamente beneficiados o afectados. Decisiones prácticas(locales - regional)
Meso: los actores concretan aspectos más globales y con una intervención más estratégica – política (departamental)
Macro: los actores son decisores políticos, organizacionesmatrices e instituciones nacionales, que buscan una concertación y orientación estratégica a nivel país (nacional).

En cada nivel de concertación pueden participar actores que pertenecen a otro nivel.Naturaleza

A continuación se presentan algunos elementos que definen la naturaleza de los espacios de concertación y que han sido extraídos del documento “Espacios públicos de concertación...
tracking img