Plataformas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portada
Índice
Introducción
Antecedentes
Planteamiento del problema
Justificación
Objetivos
MARCO TEORICO
¿Que son plataformas educativas?
Una plataforma educativa es una herramienta ya sea física, virtual o una combinación físico-virtual, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que contribuye a laevolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que complementa o presenta alternativas en los procesos de la educación tradicional (Rodríguez. Diéguez. Saénz Barrio. “Tecnología Educativa y Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”. Alcoy, Marfil).
En la actualidad, la mayor parte de las plataformas educativas son programas computacionales (software) o equipos electrónicos (hardware).Introducción:
Con la integración de la tecnología a nuestra forma de vida, es necesario plantear nuevas formas de interacción entre personal docentes y alumnos. Pero es tarea de importancia prioritaria que los profesores plasmen el contenido de forma eficaz, gestionando actividades de aprendizaje que contemplen los métodos clásicos con la ventaja de las aplicaciones de la Informática.
Lo que en granmedida nos lleva a pensar en la seguridad y garantías de aprendizaje de esta nueva estrategia, cabe resaltar que su instauración en los sistemas educativos es creciente debido a las demandas del mundo actual. Actualmente se utilizan diversas plataformas educativas dirigidas a procesos y ejecuciones en red de los métodos pedagógicos, entre los ejemplos que podemos encontrar están Web Course Tool(WebCT), Learningspace y Blackboard.
Es importante señalar que se debe ofrecer una herramienta que permita adaptación a las singularidades de cada metodología de estudio de las diversas áreas del conocimiento, ya que ésta es una de las piezas clave para la aceptación y rápida integración a los sistemas educativos (Rodríguez. Diéguez. Saénz Barrio. “Tecnología Educativa y Nuevas tecnologías aplicadasa la educación”. Alcoy, Marfil).

Un poco de historia…
Época | Característica |
Las raíces de la disciplina. | La formación militar norteamericana en los años cuarenta. |
Los años cincuenta y sesenta. | La fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista. |
La década de los setenta. | El enfoque técnico-racional para el diseño y evaluación de la enseñanza. |
Los ochenta ylos noventa. | La crisis de la perspectiva tecnócrata sobre la enseñanza y el surgimiento en el interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales. |
El comienzo del siglo XXI. | Eclecticismo teórico e influencia de las tesis postmodernas. |
Información tomada de GALLEGO, MªJ. (1996). La tecnología educativa en acción. Granada: FORCE.
1940. El origen en la milicia
La necesidad de estaherramienta como apoyo para el aprendizaje a cualquier nivel académico se originó en los años sesenta en el área militar en Norteamérica. En Estados Unidos se veía en la necesidad de preparar mejores elementos en el ejército, estandarizar los conceptos y tener control y racionalización de las variables que existían en procedimientos del ejército, por lo que se hizo uso de grandes almacenes conarchivos que contenían información de temas selectos de logística, que en base a experiencias de soldados, eran modificados regularmente (Gallego, M. J. (1996). “La tecnología Educativa en acción”. Granada: Force).

1950-1960. Ayuda audiovisual
Se estableció formalmente el uso de tecnologías educativas como herramienta en el campo de estudio académico desde los años cincuenta. A mediados de esteperiodo se utilizan mass medias apoyando a esta herramienta, como el radio para la creación de estaciones locales en preparatorias y universidades. En los años 60 es la cúspide de la tecnología educativa pues ya su objetivo es la introducción de recursos de comunicación y retroalimentación alimentados por el surgimiento de computadores cada vez más pequeños y poderosos, aumentando la eficacia de...
tracking img