Plataformas optimas para la tecnologia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATAFORMAS ÓPTIMAS PARA EL DESARROLLO PARA NUEVAS TECNOLOGIA
Presentación
Este texto, presentado en junio de 1999 en las Jornadas sobre Desarrollo Sostenible y Cooperación Internacional de laUniversidad de Valladolid, es una versión ligeramente modificada de un documento preparado originalmente para la apertura del curso Tecnología, Sociedad y Desarrollo, organizado por Ingeniería SinFronteras Castilla y León en Valladolid en abril de 1999. El documento comienza con una introducción a la reflexión en tecnología y sociedad, para después abordar algunas de sus repercusiones y mostrar unosejemplos.
La razón para traerlo aquí es que, como reflexión de fondo, se presenta un campo de estudios fascinante, a medio camino entre los estudios en ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y lostemas clásicos sobre desarrollo, y que sin duda no está todavía suficientemente explorado por los investigadores de uno y otro campos. Por tanto, la intención última es defender la necesidad de unatecnología para el desarrollo, concepto que puede surgir como puente entre la educación para el desarrollo y la CTS.
Haciendo historia
Comenzaremos haciendo un repaso por algunos momentos de la relaciónentre ciencia, tecnología y sociedad. (Repaso que, vaya el aviso por delante, es parcial: se centra sobre todo en la situación tras la Segunda Guerra Mundial, y está sesgado culturalmente pues tieneun punto de vista occidental).
Para algunos investigadores, la ciencia moderna nació la noche del 9 de diciembre de 1609, en la queGalileo Galilei (1564-1642) dirigía por primera vez un telescopiohacia el cielo. El filósofo inglés Francis Bacon (1561-1626) es considerado el primero en establecer una teoría moderna de la ciencia al defender la experimentación como único vehículo para contrastarla verdad científica —es decir para construir un conocimiento inductivo a partir de los experimentos—, pero fue Galileo el primero en ejercer ese nuevo estilo de investigación científica que...
tracking img