Plataformas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras y tipos de plataformas. Características:
Se trata de las plataformas petroleras, enormes estructuras de acero y hormigón enclavadas a kilómetros de tierra firme, en donde tierra y mar se unen; con un peso superior a un millón de toneladas métricas y con una altura de hasta 50 metros sobre el nivel del mar. Tipos: Plataformas de perforación Se aplican en diversos sistemas de lasplataformas de perforación, como sistemas independientes o como parte del sistema. El mantenimiento de los sistemas de aceite reduce de manera notable el riesgo de paradas de producción y además aumenta la fiabilidad y la vida útil del equipo. Plataformas habitacionales Plataformas de producción Plataformas de compresión Plataformas de enlace o telecomunicaciones Tipo jacket: Las cuales son de acerofijándose al suelo marino a través de pilotes, este tipo de plataformas tuvieron su origen en los Estados Unidos, habiéndose instalado la primera de este tipo en 1946.A mayores profundidades se utilizan estructuras de acero tipo “jacket” (una estructura que descansa sobre “patas”)

Tipos de plataformas I. Las plataformas “jack-up”, utilizadas en aguas poco profundas, hasta cien metros deprofundidad. Son habitualmente en forma de barcaza triangular o rectangular y remolcadas a la región de perforación. Una vez in situ, las tres o cuatro grandes piernas de la plataforma son hundidas en el agua hasta que establecen contacto con el fondo del mar.

http://cantabricpetroleum.wordpress.com

II. Plataformas semi-sumergibles: plataformas enormes, utilizadas en profundidades de mar entresetenta y mil metros, donde se amarran con sistemas de anclas, y si la profundidad del mar es de más de 1000 metros, se amarran con un sistema de posicionamiento dinámico. Estas plataformas pueden ser remolcadas al sitio o pueden ser capaces de trasladarse con su propia propulsión.

III. Barcos perforadores (Drill ships): son unidades de perforación más movibles, y operan en profundidades de marentre 200 y mil metros, utilizando un sistema de anclas, y en aguas más profundas de mil metros utilizando un sistema de posición dinámica. Son básicamente grandes barcos instalados con un sistema completo de perforación. Son particularmente útiles en áreas lejanas puesto que necesitan un apoyo limitado. La perforación se efectúa por el medio de una gran apertura al fondo del casco, que se llama “i.e.moon. Pool” (La piscina de la luna).

Un segundo tipo de plataforma son aquellas denominadas plataformas de gravedad. Estas estructuras son los objetos más grandes jamás desplazados por el hombre. Se llaman plataformas de gravedad debido a que se asientan y estabilizan sobre el suelo marino bajo su propio peso. Un ejemplo de tal plataforma es la Statfjord-B, situada en el Mar del Norte alnoreste de las islas Shetland (figuras 10 y 11). Su altura alcanza los 270 metros por encima del suelo marino y pesa 824.000 toneladas. Su coste: 1,84 billones de http://cantabricpetroleum.wordpress.com

dólares. La plataforma está diseñada para aguantar olas de hasta 30 metros y vientos de mar de 160 Km. por hora. Los pozos de producción de esta plataforma alcanzan los 6.000 metros de profundidad.Figura 10 La plataforma de gravedad Statfjord-B durante su ensamblaje en un fiordo noruego.

Figura 11 Un dibujo esquemático de la plataforma Stratfjord-B asentada sobre el fondo marino.

http://cantabricpetroleum.wordpress.com

Aspectos que se toman en cuenta para la planificación de la plataforma:
Viabilidad económica del yacimiento Los precios han llegado a más de 80 dólares porbarril. De hecho la producción interior de crudo en España ronda las 260.000 toneladas, unos 34.000 barriles Nivel de producción De hecho la producción interior de crudo en España ronda las 260.000 toneladas, unos 34.000 barriles Condiciones del medio ambiente Tiene una profundidad máxima de 5.100 m y, normalmente, presenta un fuerte oleaje de gran poder erosivo en el litoral español. donde son...
tracking img