Platano de canarias. tratamiento comercial europeo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN TRATAMIENTO EUROPEO DEL PLÁTANO.

I. INTRODUCCIÓN:

Antes de entrar en materia, debemos señalar que lo que hoy se conoce como la "problemática del banano" tiene su germen en el tratocomercial favorable otorgado por los seis Miembros originarios de la Unión a sus ex-colonias de África, Caribe y el Pacífico. Regímenes que existieron hasta 1992 cuando los ministros de Agricultura dela UE acordaron instaurar una Organización Común del Mercado del Banano.

De este modo el esquema en regímenes de importación a principios de los noventa era el siguiente:

. Arancel advalorem único de entrada del 20% para el banano de terceros países, aplicado por Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo y Holanda.
. Importación totalmente libre por parte de Alemania.
. Arancel advalorem del 20%, cuotas de importación y asignación de licencias para el banano de Latinoamérica, con ingreso libre para los ACP, aplicado por Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal y Grecia.
. Mercadocerrado para el ingreso de banano latinoamericano por parte de España con el objeto de proteger su producción de las Islas Canarias.

II. EL COMERCIO DEL PLÁTANO EN LA UE.

- Las principales áreasproductoras de plátanos son regiones periféricas de la UE: Islas Canarias, Martinica - Guadalupe, Azores y Madeira.
- Los costes de producción dentro de la UE son 2 ó 3 veces más altos que en AméricaLatina.
- La productividad es baja en las plantaciones europeas, con la salvedad de las Islas Canarias que la FAO reporta como una de las áreas con mayor productividad del mundo.
- Laproductividad más baja la encontramos, según la FAO, en la Guyana francesa (tonelada por hectárea).
- La UE es el mayor consumidor de plátanos. Siendo encabezado por Alemania con una cuarta parte, seguido delReino Unido e Italia.
- Las exportaciones de plátano por parte de la Unión tienen como destinatarios principales Suiza y Noruega.

III. AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA PRODUCCIÓN DE PLÁTANOS EN LA...
tracking img