Platano harton

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
EXPORTACIÓN DEL PLATANO HARTON
Introducción:

Para nuestro proyecto hemos querido enfocarnos en un sector del mercado que genere seguridad y estabilidad frente a los factores del consumo y la constante variación de precios, característicos de la economía volátil que enfrenta nuestro país, tanto a nivel interno como externo. Como es visible, los reflejos de los acontecimientos mundiales vanmás allá de lo económico, encontrando variaciones por movimientos políticos y grandes incidencias sociales.
Bajo este orden de ideas, nos hemos preocupado por abastecer a públicos de diferentes lugares con una necesidad inmediata: La alimentación, a través de un producto, que aunque tiene sustitutos, maneja un rango de estabilidad, hablando en términos de elasticidad. Y además de eso, significapara nosotros en representación del país, la oportunidad de distribuir un producto con connotaciones culturales, cuya excelente calidad es propia de nuestros agricultores.
Hablamos del plátano hartón; el cual es uno de los productos alimenticios de mayor importancia a nivel nacional, cuyo valor agrícola se cataloga como creciente. Actualmente ocupa el quinto lugar en la producción agrícola nacional,con un 6.8% de la producción nacional total. Pese a las constantes plagas que han azotado la producción de éste fruta étnica, ha mantenido una estabilidad en su producción durante los últimos 5 años según los reportes dados por el Ministerio de Agricultura. Una de las ventajas del éste producto, es que se puede cultivar con facilidad en las zonas cálidas, lo cual significa una ventana desde laproducción, por el manejo que se le da al producto en el tratamiento de la cáscara y el tamaño del plátano lo que agrega un ingrediente a favor frente a nuestra competencia.
En la exportación del plátano hartón como producto étnico, hemos analizado la gestión hecha por Costa Rica, país que se califica en las exportaciones a la Unión Europea, como nuestro competidor directo; su comercializaciónhacia los países europeos en el 2002 fue de 2.700 toneladas con un crecimiento del 0.1% anual, aunque se estima que ha venido decreciendo en los dos últimos años.
La manera como se empaca el producto corresponde al resultado de una clasificación del mismo; el plátano se clasifica en dos categorías dependiendo de su calidad; en primer término, aquellos que presentan defectos mínimos de forma, colory daños inferiores. La segunda categoría, se utiliza para ubicar productos de menos calidad, lo que correspondería a un producto menos selecto, con daños mayores. Los primeros se comercializan y exportan en cajas de madera con capacidad hasta para 18 kilogramos de aproximadamente 900 cm de perímetro recubiertas por polietileno, diferente de la caja plástica que se usa en los supermercados, conel fin de mantener la calidad; los segundos se comercializan en sacos de fique o polietileno con capacidad para 60 kilogramos, donde generalmente caben 2 racimos de tamaño regular.
Nuestra actividad de exportación se encuentra regulada por EL Consejo Superior de Comercio exterior, el Ministerio de Comercio Exterior, el Banco de Comercio Exterior y PROEXPORT. Es necesario diligenciar los siguientesrequisitos:
• un Certificado Sanitario de importación de plátanos.
• El registro de las exportaciones ante la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior; en dicho documento quedan consignadas las operaciones de: Embarque, registro sus modificaciones.
• Contratar la labor de comercializar, a una sociedad de comercialización internacional, aprovechandoque funciona como un instrumento de promoción y apoyo a las exportaciones de productos colombianos en los mercados externos. Debemos mencionar que las comercializadoras reciben beneficios como la exención del IVA y de la Retención en la Fuente. Encontrándose reguladas por la Ley 67 de 1979, el Decreto 1740 de 1994 y la resolución 1448 de 1994.

Es menester mencionar que la comercializadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resultados y discusion del platano harton
  • RESPUESTA DE VITROPLANTAS DE ‘PLÁTANO HARTÓN’ A LA APLICACIÓN DE TRICHODERMA Y LIXIVIADOS DE PLÁTANO DURANTE LA...
  • Platano
  • El platano
  • EL PLÀTANO
  • PLATANO
  • platano
  • El platano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS