Platano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI CONGRESO NACIONAL AGROINDUSTRIAL, ALIMENTARIO Y BIOTECNOLÓGICO.

Categoría: concurso de creatividad

Nombre del proyecto: Industrialización del plátano costillón o esquinado (Musa sapientum)

Nombre completo del asesor: Biol. Francisca Lagunes Olivares

Nombre completo de los alumnos:
Gerónimo Martínez Gabriela
Hernández Sierra Ana Jessica
Rojas Hernández Mónica Gabriela
RuizJiménez Abelina
Rosa San Juan Hernández
Pertenecientes al programa educativo TSU EN PROCESOS ALIMENTARIOS de la UT de la Huasteca Hidalguense.
Huejutla de Reyes, Hgo., a 20 de enero del 2012.


PROYECTO: INDUSTRIALIZACIÓN DEL PLATANO COSTILLON O ESQUINADO (Musa sapientum)

OBJETIVO: Lograr la industrialización del plátano costillón (Musa sapientum) para crear productos como harina y bebida,lo cual permitirá contribuir a la aceptación del fruto en la Huasteca Hidalguense
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Actualmente la región huasteca es sin duda una de las áreas de mayor impacto para la cosecha de diversos tipos de frutos, entre ellos se destaca el plátano costillón o esquinado(Musa sapientum), el cual posee elevados contenidos de azucares, vitaminas y presenta una serie de ventajaspara el ser humano debido a su alto contenido en potasio.
Sin embargo el fruto no es aprovechado al máximo debido a que los campesinos lo utilizan para la alimentación de animales o la planta solo le extraen las hojas para el envolvimiento del zacahuil(platillo tradicional de la región),por tal motivo se vio la necesidad de crear productos como harina y una bebida a base de plátano esquinado, estopermitirá contribuir a la aceptación del fruto en el mercado consumidor en términos de satisfacción de necesidades alimenticias e impacto socioecomico, utilizando todo el producto para la realización de diferentes subproductos.

JUSTIFICACIÓN
Se analizó la problemática presente en la región y se observó que grandes cantidades de plátano esquinado o costillón (Musa sapientum), va dirigida a laalimentación de los animales, también se identificó que en el mercado actual no se encuentran productos, también se identificó que en el mercado actual no se encuentran productos elaborados de este fruto, por este motivo se pretende elaborar una harina y una bebida fermentada a partir del plátano esquinado, debido a que presenta un aporte nutricional elevado para el ser humano, se elaboraran losproductos cumpliendo con las normas para su elaboración y las buenas prácticas de manufactura (BPM).
La materia prima se adquirirá en la región huasteca por lo cual se pretende aprovechar al máximo. Se busca darle un valor agregado a este producto y una nueva entrada al mercado, ya que como es de verse que en temporada de cosecha del plátano no es aceptado como fruto y por ello se le da otrautilidad como alimentación de los animales.
Con el aprovechamiento de la materia prima se impulsara al desarrollo de nuevas estrategias tanto al consumidor como al fabricante. Los productos elaborados bajo las normasNMX-F-121-1982 y NOM-051-SCFI-1994. Que establecen ciertos rangos para una buena práctica de fabricación, cabe destacar que los productos no contendrán conservadores Y cumple con el*Porcentaje de la Ingesta Diaria Recomendada de Acuerdo a la NOM-051-SCFI-1994.




ANTECEDENTES Y FUNDAMENTO TEORICO
Actualmente se han realizado productos a base de plátano en otros países como Perú, Bolivia, Ecuador, cabe destacar que son a base de banano, en México no se tienen registros oficiales acerca de la elaboración de productos de plátano.
Para realizar los productos se realizouna investigación para comparar los cálculos para la elaboración de los productos.
En la realización de la harina se consultaron diferentes fuentes para analizar el oxidamiento enzimático que se presentaba en el plátano y a que temperatura se debería secar, en caso de la bebida fermentada se analizó la temperatura de fermentación y se verifico que no existiera la descomposión de la bebida.
El...
tracking img