Platea rigidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIONES SOBRE PLATEAS RÍGIDAS Y FLEXIBLES

1. PLATEAS DE FUNDACIÓN

1.1. DEFINICIÓN

Las Plateas de Fundación o Losas de Cimentación son cimentaciones superficiales, sobre el terreno natural. Consta de una losa de hormigón armado apoyada en el terreno y/o reforzada con vigas perimetrales y vigas debajo de los muros portantes. En los casos en que la presión admisible del terreno esreducida o las cargas actuantes muy elevadas, conviene adoptar como base de inclinación, una losa continua que apoya sobre vigas invertidas vinculadas a las columnas.

1.2. CONDICIONES PARA LA APLICACIÓN DE PLATEAS

Según la Norma Boliviana del Hormigón Armado 178 CBH 87, las plateas de fundación se utilizan cuando:

- El terreno sea heterogéneo, para repartir mejor la carga y reducir losasientos diferenciales, es recomendable sustituir la cimentación a base de zapatas por losas de cimentación.

- Cuando el suelo de fundación ofrece una limitada capacidad portante, es decir, la resistencia del terreno sea insuficiente para soportar las tensiones a que daría lugar una cimentación sobre zapatas aisladas, y no resulta posible o aconsejable profundizar la cimentación hasta la cota de unterreno de mayor resistencia, se pueden utilizar losas de cimentación, nervadas o macizas.

- La estructura que se vaya a cimentar debe ser simétrica, es decir, no deberá estar sometida a sobrecarga que presenten asimetrías importantes, capaces de originar asientos diferenciales elevados en las distintas zonas de la losa de cimentación.

1.3. VENTAJAS

Las Plateas de Fundación representanuna gran economía en comparación con las fundaciones tradicionales, porque se ahorra en las excavaciones y muros de cimientos; y además se utiliza la misma losa como contrapiso. Se prefiere recurrir al uso de plateas de fundación, por las ventajas que ofrecen de una mayor rigidez de conjunto y un mejor comportamiento estructural, especialmente en los siguientes casos:

- Existe la posibilidad deascenso del nivel freático, con una subpresión que puede levantar las bases aisladas poco cargadas.

- Como apoyo de muros y columnas muy cargados, cuyas bases independientes exigen un área en planta que supera el 50% del área del predio.

 - En edificaciones livianas, como viviendas de una ó dos plantas, en especial cuando el terreno natural no es apto para cimentaciones convencionales, esdecir el terreno es malo, ya sea conformado por arcillas expansibles, que cambian de volumen por la humedad (se dilatan) o al secarse (se contraen).


1.4. CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATEA PARA UNA VIVIENDA

Los pasos a realizar son los siguientes:

a) Retirar toda la capa superficial de tierra (capa vegetal), por lo menos 40cm.b) Nivelar con material de relleno y apisonar en capas no mayores a 20cm cada una. Este relleno debe incluir un perímetro exterior de 60cm a 1m de ancho, que será una vereda perimetral que tendrá la platea.

c) Una vez alcanzado el nivel deseado, puede ser un poco mayor (30 o 40cm sobre el terreno natural) para elevar un poco el nivel de la construcción, se alisa bien la superficie.

d) Serealiza el replanteo de vigas y ubicación de sanitarios. Se prepara el encofrado de borde para la platea.

e) Se realiza toda la instalación de red sanitaria bajo planta baja.

f) Se cubre toda la superficie con un polietileno (manta de plástico, que ayuda a la aislación hidrófuga) de no menos de 200 micrones, solapando bien las partes si la platea es grande. Se cubre el polietileno con una capade arena o tierra para que no sufra roturas.

g) Se procede a colocar la armadura inferior y superior de la platea (llevarán separadores) y las vigas de refuerzo. La armadura de la platea debe anclarse a las vigas. También se coloca la armadura de espera para las columnas. La vereda perimetral también lleva armadura como la platea.

h) Se hormigona sobrepasando el perímetro de la vivienda...
tracking img