platelminto

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
PLATELMINTO
Un platelminto (palabra que deriva del vocablo Platyhelminthes) es un organismo carente de vértebras también conocido con el nombre de gusano plano que tiene la característica de seracelomado protóstomo y triblástico. La mayor parte de este clan es parásito y hermafrodita lo que significa que pueden contener órganos reproductores tanto masculinos como femeninos, En su mayoríacarecen de aparato circulatorio, respiratorio, ni órganos sensoriales. No tienen apéndices locomotores y algunos poseen cilios. Suelen tener ventosas de fijación. Por otra parte, hay que decir que muchas delas veinte mil especies de platelmintos no cuentan con aparato digestivo ni tienen ano, ya que el tubo digestivo funciona como cavidad gastrovascular (es decir, lleva a cabo las funciones digestivasy distribuye los nutrientes).
Cabe destacar que los gusanos planos no tienen apéndices locomotores; por lo tanto, se desplazan gracias a las vibraciones de su epitelio ciliado.
Los platelmintossuelen habitar ambientes fluviales, marinos y terrestres húmedos. En función de sus particularidades, además, pueden segmentarse en cuatro clases: los turbelarios (Turbellaria), los monogéneos(Monogenea), los cestodos (Cestoda) y los trematodos (Trematoda). Estos tres últimos conjuntos son parásitos y carecen de cabeza.
Las formas parásitas necesitan dos huéspedes, uno para el estado larvario y otropara el estado adulto.
En función de sus particularidades, además, pueden segmentarse en cuatro clases: los turbelarios (Turbellaria), los monogéneos (Monogenea), los cestodos (Cestoda) y lostrematodos (Trematoda). Estos tres últimos conjuntos son parásitos y carecen de cabeza

Turbelarios
Tienen vida libre, son carnívoros y cavan para buscar comida.
Son de pequeño tamaño, algunosmicroscópicos, con el cuerpo cubierto de cilios vibrátiles para su locomoción.
Son acuáticos y terrestres.
Tienen aparato digestivo sin ano y boca ventral con faringe extensible.
Algunas especies poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platelmintos
  • platelmintos
  • Platelmintos
  • Platelmintos
  • platelmintos
  • Platelmintos
  • Los Platelmintos
  • PLATELMINTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS