Platelmitos y nematodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} PLATELMINTOS
Los gusanos planos son animales acelomados, delgados y planos, que pueden ser parásitos o de vida libre.
El filo platyhelminthes, los gusanos planos, consta de cerca de 20,000 especies. Estos varíanen longitud, desde muchos metros a 1 mm o menos. Tienen cuerpos planos, delgados, que se asemejan a una cinta, a diferencia de las esponjas y los cnidarios, los gusanosplanos tienen la región de la cabeza bien definida y órganos corporales. Los gusanos planos son acelomados. Carecen de celoma: sus cuerpos no tienen cavidades.
La mayoría de los gusanos planos son parásitos que viven en los cuerpos de una variedad de animales, mientras que otros son de vida libre y viven en hábitat marinos, de agua dulce o de tierras húmedas. Las planarias de agua dulce amenudo viven debajo de las rocas en corrientes rápidas.
ALIMENTACION Y DIGESTIÒN
Los gusanos de la vida libre se alimentan de organismos muertos o que se mueven lentamente. Extienden fuera de la boca un órgano muscula parecido a un tubo llamado faringe. La faringe libera enzimas que comienzan la digestión de la presa. Luego, las partículas de alimento son succionadas hacia el tracto digestivo,donde continúa la digestión. Como los gusanos planos tienen solo una abertura corporal, expulsan los desechos a través de la boca.
Los gusanos planos parásitos tienen estructuras de alimentación modificadas llamadas gancho y ventosas, que les permiten mantenerse adheridos a sus huéspedes. Algunos gusanos planos parásitos tienen un sistema digestivo reducido y se alimentan de sangre y de otrostejidos del cuerpo. Otros, carecen de un sistema digestivo. Como son tan delgados como una capa de tela y están rodeados por nutrientes en los intestinos de sus huéspedes, pueden absorber a través de sus paredes corporales alimentos digeridos parcial o totalmente por el huésped.
RESPIRACION, CIRCULACION Y EXCRECION
Al igual que las esponjas y los cnidarios, los gusanos planos no tienen órganoscirculatorios ni respiratorios. Dado que los gusanos planosson tan delgados, las células de su cuerpo pueden transportar oxigeno disuelto y los nutrientes por todo su cuerpo mediante el proceso de difusión. El dióxido de carbono y otros desechos también son eliminados de las células de los gusanos planos por difusión.
A diferencia de las esponjas y los cnidarios, los gusanos planos tienen unsistema excretor que consta de una red de pequeños tubos que atraviesan su cuerpo. En las ramas laterales de los tubos, las células flamígeras, que parecen bulbos forrados de cilios, arrastran el agua y las sustancias excretadas hacia los túbulos. Estas sustancias luego son expulsadas del cuerpo a través de los poros. Las células flamígeras fueron nombradas así porque los movimientos oscilantes delos cilios dentro de las células, parecen la luz de la llama de una vela. Como las células flamígeras expulsan el agua del cuerpo, impiden que las células de los gusanos planos se inunden. Además de la acción de las células flamígeras, los gusanos planos también excretan productos de desecho y mantiene el equilibrio homeostático del agua por medio de sus bocas.
RESPUESTAS A LOS ESTIMULOS
Elsistema nervioso regula del cuerpo a los estímulos. En la mayoría de los gusanos planos, el sistema nervioso consta de dos cordones nerviosos y tejido nervioso conector dispuesto a lo largo de todo el cuerpo. En la mayoría de los gusanos planos, el tejido nervioso conector parece los peldaños de una escalera. En el extremo anterior del cordón nervioso esta una pequeña masa compuesta de ganglios quemandan y reciben señales nerviosas hacia el resto del cuerpo. Un ganglio es un grupo de cuerpo de células nerviosas que coordinan la emisión y recepción de señales nerviosas.
LOCOMOCION
Algunos gusanos planos se mueven contrayendo los músculos en la pared corporal. Para escapar de los depredadores y para encontrar alimento, la mayoría de los gusanos planos de vida libre se deslizan usando...
tracking img