Platelmitos

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Platelmintos
Los platelmintos (Platyhelminthes o Plathelminthes), son un filo de animales invertebrados acelomados protóstomos triblásticos, que comprende unas 20.000 especies. La mayoríason hermafroditas que habitan en ambientes marinos, fluviales y terrestres húmedos; muchas de las especies más difundidas son parásitos que necesitan varios huéspedes, unos para el estado larvario y otros parael estado adulto.
Nematodos
Los nematodos, llamados nematelmintos (gusanos redondos), constituyen al mayor filo de asquelmintos e incluyen algunos de los organismos más ubicuos y numerosos de todoslos animales pluricelulares. Hay nematodos de vida libre en el mar, el agua dulce y en el suelo. Existen desde las regiones polares hasta los trópicos, en todos tipos de ambientes, lo que incluyedesiertos, altas montañas y profundidades oceánicas.
Fig. 1
Ascaris Lumbricoides
Phyllum: Aschelminthes
Clase: Nematoda
Superfamilia: Ascaridoidea
Genero y Familia: Ascaris Lumbricoides
Losejemplares frescos de Ascaris presentan un color blanco-amarillento o rosado, con cuerpo alargado, afinado en sus extremidades.
Este nematodo está revestido de una cutícula lisa, quitinosa, elástica,con estrías, que lo asemejan a una lombriz de tierra.
Si observamos con atención esa superficie advertimos cuatro líneas longitudinales (una dorsal, una ventral y dos laterales). En la extremidadanterior o boca, presenta tres labios dentados (uno dorsal y dos ventrolaterales). Dichos labios poseen papilas sensoriales.
Próximo al extremo posterior de la superficie ventral, se visualiza unahendidura transversal (terminación del aparato digestivo).
Ascaris lumbricoides presenta sexos separados (es unisexuado o dioico) y un marcado dimorfismo sexual. La hembra tiene una longitud de 20 a 40centímetros y el macho de 15 a 20 centímetros. Ambos tienen un diámetro máximo de 6 milímetros.
El macho, además de su menor tamaño, presenta el extremo posterior muy incurvado y dos espículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Platelmitos
  • invertebrados platelmitos
  • Platelmitos
  • Platelmitos y nematodos
  • practica de platelmitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS