Platermo el asirio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
P L A T E R M O
Platermo el asirio (620 a.C.). Natural de Calach. La historia poco se ha ocupado de este gran filósofo asirio. Su turbulenta y oscura filosofía no sólo ha influenciado a pensadoresde la talla de Platón el griego que como se sabe, no sólo se inició en Egipto sino también en la civilización asiria. Platermo es llamado “El Oscuro” pues es en general su filosofía tiene maticespesimistas y que en apariencia sentencia al hombre a vivir eternamente engañado. El desarrollo de su filosofía hubiera sido extenso sino fuera que en aquellos años el imperio asirio con su reyAshur-uballit II, sufriera las derrotas consecutivas que mermarían el imperio y prácticamente lo sumirían a la perdición.
No se conocen demasiados libros de este filósofo pero es basto el pensamientodesarrollado en su obra maestra “La destrucción del engaño”. Asimismo se le atribuye la compilación de cánticos e himnos “Ashur y el cielo”, pero es dudosa su autoría pues en vida criticó mordazmente laintensión y el ejercicio de los poetas.
La destrucción del engaño es el libro que nos compete desarrollar ahora. Así como “El arte de la guerra” de Sun Tzu o “El arte de amar” de Ovidio, este libro seconstituirá por una serie de recomendaciones para lograr obtener una percepción del mundo y el destino más clara; podríamos llamarlo didácticamente “El arte de descubrir al engañador”. Menciona Platermoque el engaño es una suerte de manto que cubre al hombre y lo abriga, que los dioses por crueldad la tendieron sobre nosotros. El abrigo sea parte de la piel, pero el hombre nos dice él,constantemente cree que es así. La naturaleza no se miente a sí misma, lo que no pasa con el hombre que constantemente vive engañándose y engañado por los demás. El que se rinde al ciclo natural comienza a sersincero, por eso el muerto bueno o malo deja de engañar pues la carne es tierra y en la tierra se halla a sí misma.
Los poetas, nos dirá, son más parecidos a los dioses pues son los primeros en...
tracking img