Platero y yo

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
CONTENIDO:

Cuando hablamos de valores tenemos presente la libertad, la justicia, la igualdad, entre otros, con respecto a la conducta humana y particularmente a la moral, una serie de principiosque libre y conscientemente regulan la vida. Se trata de una conducta que tiene consecuencias en un sentido u otro para los demás.
Lo exaltador implica que la juventud tenga conciencia individual eninteriorizar su responsabilidad en el enriquecimiento moral; pero el problema se halla ligado a la libertad humana, solo hay responsabilidad moral, si hay libertad, una elección del yo que trasciendael carácter mismo, ser libre sería actuar a pesar de el o incluso contra el, solo así se puede gozar de una libertad genuina. ”La libertad moral es la verdadera, la fecunda. Decirle a un negro: “Ereslibre”, y seguir vendiéndolo; decirle a un indio: “Eres libre”, y seguir oprimiéndolo, es burlarse del cielo y de la tierra. Dice Juan Montalvo.
El hombre se halla en sujeción a la injusticia quelo hacen convertirse en un ser pasivo, un esclavo de acciones determinadas, pero es ahí que puede elevarse y dejar de ser sometido, ser libre es poseer conciencia de la necesidad, en esto sediferencian el hombre libre del esclavo que por no comprender la necesidad se halla sujeto ciegamente a ella y la historia es progreso en la libertad.
A lo largo del tiempo se exponen hechos en el que sevivió el sistema injusto e imponente que dejaron huellas sobre los indios porque constituían la masa fundamental de trabajadores en su época y la más encarnecida y explotada al mismo tiempo, como en uno desus libros Juan Montalvo dice: Inocente, infeliz criatura!. Si mi pluma tuviese don de lágrimas, yo escribiría un libro titulado “El indio”, y haría llorar al mundo. No, nosotros no hemos hecho esteser humillado, estropeado moralmente, abandonado de Dios y la suerte; los españoles nos lo dejaron hecho y derecho, como es y como será por los siglos de los siglos.

Jóvenes de mi Patria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platero y yo
  • platero y yo
  • Platero y yo
  • platero y yo
  • Platero y yo
  • Platero y yo
  • el platero y yo
  • platero y yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS