Platero y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

LIBRO
“PLATERO Y YO “

DE: ANABELEN TASIGCHANA
PROFESORA: HEIDY PAZMIÑO
MATERIA: DESARROLLO SOCIAL Y VOLUNTARIADO
PARALELO: 31

INTRODUCCIÓN

La obra que voy a narrar a continuación se titula “Platero y yo “. Es una narración lírica, de Juan Ramón Jiménez quien recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero, el objetivo principal del autor es conmovernos yentretenernos con este personaje que, con el tiempo, se transformó en un ser mítico capaz de envolver en su historia a los lectores de todas las edades.
A medida que nos adentramos en la historia, vamos a descubrir que, a este tierno burrito de ojos negros le encantan las frutas y ama trotar por el prado rodeado de flores. Pero el relato ofrece algo más que una serie de detalles sobre su aspecto opersonalidad: también nos revela la amistad existente entre él y su dueño quien, en este caso, es el narrador.
En este ensayo te transportaremos a la maravillosa historia de platero junto a su dueño, las anécdotas de ambos, vivencias, como apreciaron la naturaleza y, en definitiva, como disfrutaron la vida juntos.

DESARROLLO

La historia de Platero transcurre en un año, empieza con la primavera ytermina con el invierno y se desarrolla en Moguer, pueblo natal del autor, que está situado al suroeste de Andalucía, en la provincia de Huelva en España.
Nos cuenta las reflexiones sobre la vida, enfermedad, muerte y la vida feliz de Platero y Yo.
En principio tenemos a dos personajes El `yo' (narrador) que es la persona que tiene aventuras junto con Platero que es su burro y mejor compañero.Describe al Yo como una persona que tiene una barba nazarena y un sombrero. El vive todas sus aventuras con Platero. El narrador siempre está hablando de lo que ve o de lo que piensa, de lo que pasa. Y cuando no habla con Platero, nos cuenta de Platero, cómo es o cuanto lo quiere. Y no sólo lo quiere sino que le encanta pasar con él.
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que sólolos espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro, es tierno y mimoso igual que un niño.
Cabalgando en la blandura gris de Platero o simplemente en su compañía, el autor recorre el pueblo, los niños gitanos le gritan loco, pero sabe que todos quieren a Platero, también pasean encima de él y siempre los asusta de manera que hiciera como que va a empezar a galopary solo está jugando. Al relatar sus frecuentes paseos, aparece recreada toda la vida del pueblo: los niños mendigos, el loco del lugar, el niño tonto, la casa de enfrente, el loro, el cura don José, el perro sarnoso, la novia, los gitanos, las tres viejas, la flor del camino, el pozo, los gallos, los gorriones, el arroyo, los toros, el canto del grillo, la vendimia, el vergel, la tormenta, laluna, el pastor, la colina, la tortuga, el cementerio viejo, el castillo, la fuente, la yegua blanca, el molino de viento, la torre.
También hay una niña que adora a Platero y siempre está pendiente de él. Nos menciona al doctor, que vendría a ser el veterinario de Platero.
El narrador le cuenta todo a Platero, desde lo que hace a diario como sus más profundos sentimientos, tal como lo haría unapersona a alguien de confianza. Utiliza bastante descripción acerca de todo lo que ven platero y el narrador, plasma en forma escrita todo lo que piensa y se imagina. Da una descripción muy detallada acerca del paso del tiempo y de las estaciones, como se ve cuando hay tormenta y que hacen mientras pasa. Nos habla del carnaval o la navidad y de cómo Platero y el no se hallan en el carnaval. Noscuenta como se hacen pasar Platero y El por Reyes Magos y los niños duermen felices al verlos. No solo narra cosas bellas y buenas, sino también cosas feas y repugnantes como por ejemplo el maltrato de animales y niños, o las malas alegrías bebiendo o a la corrida de toros.
Se mencionan varios personajes: El perro con sarna, del pájaro que canta, de las golondrinas, de la novia de Platero, de una...
tracking img