Platero y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Platero y Yo”
Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón es acaso el más puro de los poetas españoles del llamado Modernismo, en cada una de sus obras se muestra perpetuamente obsesionado por un anhelo de perfección estética y de autenticidad lírica. Todo esto lo vemos en su obra más famosa, Platero y Yo. Obra de acento franciscano en la que nos relata, en una prosa fluida y llena de sugerencias, suspaseos con su asno por los paisajes luminosos de su tierra Moguer.

Juan Ramón Jiménez publicó esta obra en 1914 y, a pesar, de que se intento rotular como un texto de carácter infantil. Podemos decir, como él mismo lo aclara en su prologuillo, que no lo es y que lo más adecuado sería clasificarla como una obra con un gran carácter humano, en la que se relata la estrecha relación de un hombrecon su asno, la obra nos muestra, además, cierto carácter autobiográfico y si bien no es una biografía completa, existen pasajes en los que el narrador parece ser, claramente, el mismo Juan Ramón. El tiempo en el que transcurre la obra es aproximadamente un año, ya que se presentan en ella las cuatro estaciones del año y culmina con la muerte de Platero y dos relatos finales en los que elnarrador lo recuerda. El espacio físico de la obra es Moguer y sus alrededores, a lo largo de todo el texto veremos a sus protagonistas paseando por hermosos parajes del pueblo e interactuando tanto con personas como con otros animales del lugar. El autor se vale de un maravilloso lenguaje poético y de un constante uso de la adjetivación para resaltar la hermosura del paisaje natural de su pueblo amadocomo también los defectos y virtudes de los distintos personajes que nos va mostrando a través de los distintos relatos.

Nos muestra a Platero como un animal compañero del hombre, dotado de una alegre y retozona personalidad, inocente, y, a veces, vulnerable. Ya que lo vemos pasar, en ciertas ocasiones, por algunos accidentes que le causan dolor como, por ejemplo, cuando pisa unaespina. Además, Platero destacará porque no está relegado por su amo como un simple animal que le sirve para transportarse, sino que más bien lo lleva a todas partes, viajan juntos, él lo trata como a un niño y, además, lo comparte con los niños de Moguer, con quienes juega y pasea, comparten alimentos y vivencias como la contemplación del atardecer. La presencia del dúo hombre burro domina laescena en el pueblo, Platero interactúa con otros personajes por su mansedumbre, personifica la nobleza animal necesaria para la supervivencia de los hombres sensibles. Pero, Platero nos es único animal que Juan Ramón nos muestra en su obra, sino que desarrolla en ella un universo de animales diferentes que comparten aventuras y vivencia con los protagonistas. Entre ellos podemos mencionar a Diana, laperra amiga del borrico, el canario verde que escapa pero vuelve a su jaula; el loro, el perro sarnoso que es víctima del desprecio del guarda del camino que le dispara mortalmente, este can representa el sufrimiento de los animales abandonados y despreciados por la gente cruel en el relato. Aparecen en grupos animales como caballos, patos, gorriones, golondrinas, perros, gallinas, para recrear lavida colectiva que comparten con Platero. La convivencia con los animales resalta el lado humano de los amigos de Platero, y su presencia hace que la representación de Moguer no se reduzca a edificios y personas, sino que el pueblo rebosa de vida en los paseos de Platero y su amo. La diversidad de vida posibilita la solidaridad en Moguer, como cuando Platero saca del atasco la carretilla de unaniña, que tenía a un borriquillo débil tratando de moverla. Un animal puede ser solidario con los hombres y con su especie.

Otro aspecto interesante de analizar en la obra es la religión, ya que como sabemos Jiménez era de creencias católicas, por lo tanto, las refleja en su obra a través de las distintas fiestas que se van cele brando en Moguer, como por ejemplo, la fiesta de la muerte de...
tracking img