Platica padre saturnino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Alejandro López López
Crisis civilizatoria
Platica con el Padre Saturnino S.J.

El hombre, en principio, es susceptible de ser entendido como problema. Esa distinción es subjetiva eimplícita. Con esto se quiere decir que no se trata de una problematización artificial o aprendida. La cuestión es que el hombre, sin importar época, edad o clase social se percibe, de modo universal, comouna pregunta no respondida. “Conócete a ti mismo”, decía Sócrates sugiriendo, en cierta forma, que toda la información acerca del ser humano está inconclusa, las ideas que se tienen no constituyen unverdadero conocimiento, o por lo menos, no llegan a ser un conocimiento relevante o significativo. De allí que, al margen de la respuesta teológica, no hay otro modo de entender la realidad humanasino a través del reconocimiento de su problemática. Se puede percibir en el asunto, el sabor de lo inconcluso, queda la sensación de que todavía es necesario descubrir el significado verdadero de lohumano, no solamente en su composición ontológica, sino que, además, en cuanto a sus implicancias teleológicas.
Es común en ciertas disciplinas establecer un límite entre ser y finalidad. La definiciónclásica de corte aristotélico así lo sugiere; ya que la indicación de género próximo y diferencia específica se refiere - al menos aparentemente -, a cuestiones relacionadas de manera exclusiva con elser. Sin embargo, no es posible hacer una definición del hombre en la que podamos decir lo que “es” sin ocuparnos de su “fin”. Cuando el hombre se pregunta acerca de sí, realmente se pregunta acercadel sentido de su propio ser. Es menos relevante para él entender su composición que entender su función.
Puede notarse que no se está haciendo una pregunta ontológica o biológica. La pregunta acercadel hombre está formulada en relación con Dios y el resto de lo creado, la pregunta tiene que ver con el significado de lo humano. Similar implicancia moral la encontramos en el cuestionamiento...
tracking img