Platicas de arquitectura de 1933

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platicas de Arquitectura de 1933. Carlos Ríos Garza.

Reporte.
En 1933; se dio un gran cambio de perspectiva, que implico un nuevo rumbo de ideología cultural, la cual tomo una orientaciónpolítica en cuanto a proyectos culturales y económicos sobre el estado de México. Esto llego a manifestarse en la separación ideológica del grupo de personas que conformaban la Escuela de Arquitectura.Frente a esto, los arquitectos de diferentes instituciones educativas se plantean un debate para conjuntar las diferentes ideas y tener un enfoque que nos llevaría a una ideología nacional, definida porun indigenismo con la imagen de los obreros que formarían nuestra identidad como mexicanos. En esta discusión se confronto el funcionalismo socialista y la regeneración social y racionalista; y porel otro lado, se discutían términos como lo técnico y estético, lo racional y lo espiritual.
Carlos Ríos Garza condiciona este discurso en dos grupos ideológicos: los que defienden la arquitectura dela clase social económicamente poderosa y los que protegen la arquitectura destinada a las clases sociales más necesitadas.

Se parte de la ideología definida por un nacionalismo fundamentado porla estructura cultural europea, en donde la raza india era símbolo de ignorancia y rebeldía.
Este grupo de arquitectos empezaron a pensar constantemente en la compatibilidad entre la esencia y losatributos culturales del pueblo mexicano y la construcción de una nación moderna.
A partir de una observación racial se tuvo la certeza de que nuestra identidad estaba identificada por el mestizaje, locual creaba una estética mexicana con esencia indígena. La nacionalidad era la mezcla de raza española con el espíritu indígena que se representaba a través de los símbolos y técnica; algo que no esconcebido de la mexicanidad por los racistas que catalogan esto como algo muy tardío para la nación.
Así pues, se busca argumentación en cuanto a la tradición para reconocer singularidades del...
tracking img