Platicidad neuronal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 La neuroplasticidad como base biológica de la rehabilitación cognitiva.

Autor: Msc. Yurelis Ginarte Arias. Lic. Psicología. Centro de Investigaciones sobre Envejecimiento, Longevidad y Salud (CITED). Calle G y 27, Vedado, Municipio Plaza de la Revolución. CP 10400. geroinfo@infomed.sld.cu RESUMEN Se describen los diferentes tipos de neuroplasticidad y se enfatiza en el papel que desempeñanlos factores ambientales como moduladores de la misma, dentro de los cuales forma parte la rehabilitación de funciones cognitivas, concluyéndose que la plasticidad cerebral permite la adaptación del organismo a circunstancias cambiantes. Actualmente es considerada la base biológica en la que se fundamenta la rehabilitación de funciones cognitivas alteradas debido a daños que existen en el cerebro(estructurales o funcionales). La neuroplasticidad no puede reducirse a la capacidad de adaptación del individuo ante una situación lesional, sino que además debe ser comprendida la posibilidad que ofrece para la optimización del rendimiento intelectual y de las capacidades del individuo. Palabras claves: Rehabilitación cognitiva, neuroplasticidad, plasticidad cerebral, neurorehabilitación
,neurobiología, rehabilitación neuropsicológica.

GEROINFO. RNPS. 2110. Vol. 2 No. 1. 2007

2 Introducción. Durante siglos, el SNC fue considerado como una estructura inmutable e irreparable desde el punto de vista funcional y anatómico, así como un sistema terminado y definitivo posteriormente al desarrollo embrionario. Hoy en día estas concepciones han cambiado y las nuevas ideas sólo pueden serentendidas a través de una adecuada comprensión del concepto de neuroplasticidad.

Si bien, como plantea Waddington [1] en su concepto de canalización, todo sistema orgánico tiende a seguir determinadas pautas de desarrollo en vez de otras, se ha demostrado que otra característica del desarrollo biológico es la plasticidad y flexibilidad en el crecimiento humano [2,3].

El sistema nerviosocrece en forma sincronizada y está genéticamente programado pero a su vez posee enormes potencialidades para el cambio. Esta plasticidad, gobernada por restricciones genéticas que guían el desarrollo en determinada dirección, se observa de manera especial en las posibilidades de recuperación que expresa un organismo en casos de privación o daños significativos.

La neuroplasticidad fue definida porGollin[4] como el potencial para el cambio, la capacidad de modificar nuestra conducta y adaptarse a las demandas de un contexto particular. Para Kaplan[5] es una habilidad para modificar sistemas orgánicos y patrones conductuales. Por su parte, Bergado[6] considera que el SNC es un producto nunca terminado y el resultado siempre cambiante y cambiable de la interacción de factores genéticos yepigenéticos.

Esta potencialidad para el cambio que posee el SNC a lo largo de todo el desarrollo ontogenético del hombre se observa principalmente durante la infancia. En esta etapa es que tiene lugar la maduración intensiva del organismo, y en particular del cerebro, ya que durante los seis primeros años la masa encefálica aumenta 3,5 veces lo cual quiere decir que se transforma, multiplica yperfecciona en sus funciones [6].

GEROINFO. RNPS. 2110. Vol. 2 No. 1. 2007

3 La extraordinaria plasticidad del cerebro humano se estudia como "período sensible o crítico del desarrollo" ocurren los mayores cambios en el proceso de maduración del SNC. [6]. Según refiere Gardner[7] en los inicios del desarrollo el SN produce un considerable exceso de fibras neuronales; una parte significativadel proceso de desarrollo

comprende el podado o atrofiado de conexiones excesivas que no parecen ser del todo necesarias y que, de hecho, pueden ser dañinas para la función normal. Al respecto se especula que el excesivo "retoñar" temprano refleja la plasticidad durante el período de crecimiento. Este rasgo normal del desarrollo tiene ventajas de adaptación, pues si ocurre algún daño durante...
tracking img