plato del bien comer

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
El Plato del buen comer o Plato del bien comer es un esquema alimenticio que cumple con la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria,la cual da los criterios para la orientación alimentaria.
Propósito
Es conseguir que las personas que tienen un peso corporal normal, los conserven. También busca reorientar aquellos patrones alimentarios deficienteshacia otros más saludables que les ayude a prevenir y controlar las enfermedades. El plato fue creado como una representación gráfica sobre los diferentes tipos de alimentos que debe incluir cada comida y su proporción, considerando las características fisonómicas de los mexicanos. Se busca que sea una dieta:
Equilibrada: tener una dieta totalmente balanceada.
Inocua: que su consumo no sea malopara la salud, no sea tóxico ni dañino para el cuerpo.
Suficiente: que la comida no sea demasiado escasa ni demasiado excesiva.
Variada: que incluya todos los nutrientes necesarios para la buena alimentación.
El Plato del Bien Comer, una guía de alimentación para México, es un gráfico donde se representan y resumen los criterios generales que unifican y dan congruencia a la OrientaciónAlimentaria, dirigida a brindar a la población opciones prácticas, con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.


Características del Plato del Bien Comer

En el diseño de El Plato se puso particular énfasis en evitar transmitir la idea de importancia o predominio de alguno de los grupos. Se llegó así a la elecciónde un círculo, que luego se convirtió en plato para alejarse del frío concepto técnico de una gráfica circular y hacerlo un símbolo claramente alimentario. (2)
El concepto geométrico de un círculo es que no tiene principio ni fin, dando a entender que todos los grupos son igualmente importantes.
Este plato está dividido en tercios con un área equivalente para cada rebanada.
Dos de los tresgrupos de alimentos están a su vez subdivididos en dos sectores: en el caso del grupo de verduras y frutas las rebanadas son del mismo tamaño; sin embargo, en el grupo de las leguminosas y alimentos de origen animal dos terceras partes del área se destinan a las leguminosas y el resto a los alimentos de origen animal, sugiriendo la proporción de ellos que se recomienda consumir.
Es interesante notarque en el plato mexicano la papa está localizada en el grupo de los cereales, ya que es un alimento feculento con un elevado contenido de almidón.
Con la palabra “combina” colocada entre el grupo de cereales y leguminosas, se pretende promover la combinación de cereales y leguminosas, con la finalidad de obtener una proteína de mejor calidad.
En el Plato se decidió no incluir las grasas y losazúcares. La razón de esto fue que estos productos son ingredientes y no alimentos primarios; y el incluirlos en el esquema como un grupo aparte indicaría la recomendación de su consumo obligado, situación por demás indeseable.
02
En cuanto a los colores utilizados: se recurre a colores que en general pueden relacionarse con los alimentos incluidos en los distintos grupos: amarillo para loscereales, verde para verduras y frutas y un color rojizo para leguminosas y alimentos de origen animal.
En el Plato se evitó dar recomendaciones cuantitativas, esto fue porque las necesidades nutrimentales difieren en forma muy notable con la edad, el tamaño corporal, el sexo, la actividad física y el estado fisiológico (crecimiento, embarazo, lactancia). Por lo que, según el grupo que realizó esteesquema, de señalarse cantidades se podría fomentar el consumo excesivo en algunos individuos y el consumo deficiente en otros, promoviendo, de esta manera, obesidad o desnutrición.
En el diseño gráfico del Plato, se tuvo especial cuidado en evitar que los dibujos de alimentos discordaran en su tamaño real y de las cantidades razonables de consumo; un ejemplo de esto es que en la ilustración se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Del Plato Del Bien Comer
  • plato del bien comer
  • Plato Del Bien Comer
  • Plato Del Bien Comer
  • plato del comer bien
  • Triptico Plato Del Bien Comer
  • El Plato Del Bien Comer
  • EL PLATO DEL BIEN COMER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS