plato del buen comer y jarra del buen beber

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
 Alimentarse a diario es una necesidad básica. Sin embargo, las personas a menudo olvidan la importancia de una buena alimentación y consumen alimentos que poco tienen que ver con la palabra saludable. Ser saludable es mucho más que hacer ejercicio y visitar al médico, casi que implica un auto cuidado que esperamos se tenga presente.
Plato del buen comer
Una herramienta útil que te puedeayudar a llevar una buena alimentación es el plato del bien comer, úsalo y lograrás llevar una dieta balanceada
Algunas veces, la rutina diaria y la falta de tiempo hacen que las personas no lleven una dieta balanceada y se olviden de consumir alimentos que les proporcionen las cantidades necesarias de nutrientes para un buen funcionamiento del organismo.
"El plato del bien comer. Una guía dealimentación para la población mexicana, que facilita la orientación alimentaria y puede así fomentar buenos hábitos de alimentación en la población para todos los grupos de edad", explica la nutrióloga Sandra Díaz.
¿En que nos beneficia?
Esta herramienta tiene como fin brindar orientación y ofrecer opciones prácticas para integrar una dieta correcta, adecuada a cada cultura, a las costumbres,las necesidades y posibilidades de cada individuo, para aprender a balancear sus alimentos de una manera práctica y sencilla.
- Es una muestra gráfica de las porciones que deben existir en cada comida.
- Nos proporciona una fácil identificación de los grupos de alimentos para la creación de menús saludables.
- Y ninguno de los grupos se privilegia sobre otro.
Clasifica a los alimentos en tres grupos-Verduras y frutas: aportan vitaminas, minerales y fibra, así como color y textura a la dieta. Como ejemplo de este grupo tenemos la naranja, el plátano, la papaya, el brócoli, las zanahorias y la calabaza, entre otros. Recuerda que es importante incluir en la dieta diaria cinco porciones de verduras o frutas al día, de preferencia crudas y de la estación.
-Cereales: es la principal fuente de laenergía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias por lo que su consumo es fundamental para el buen funcionamiento orgánico. Este grupo incluye el maíz, arroz, trigo y avena. Es preferible consumir los cereales integrales por su aporte en fibra.
-Leguminosas y alimentos de origen animal: es el grupo que aporta proteínas. Entre las leguminosas encontraras: frijoles, lentejasy habas. Su consumo es recomendable de una a dos veces por semana. 
Los alimentos de origen animal aportan también grasa saturada (colesterol), por lo que su consumo deberá limitarse a una cuarta parte de tu plato. "Una dieta correcta, junto con la actividad física, son los pilares fundamentales que nos permiten mantener una buena salud", expresa la asesora nutricional.
Jarra del buen beberLa jarra del buen beber es como el plato del buen comer, en ella las recomendaciones de las cosas que debemos tomar para llevar una alimentación saludable. La hidratación depende no solo de cuanto líquido consumimos, pero de la calidad del líquido. Por ejemplo, tomar 5 vasos de refresco diario, no hace bien a nuestro cuerpo, mientras que tomar 5 vasos de agua ayuda mucho a nuestro cuerpo y nossirve para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
La jarra del buen beber se divide en 6 niveles.  Cada nivel representa la proporción de cuanto se debe tomar de cada líquido.


Nivel 1: Agua natural, tomar mucha, recomendado máximo 6 a 8 vasos diarios.
Nivel 2: Leche semi-descremada, recomendado máximo 2 vasos.
Nivel 3: Té y café sin azúcar, recomendado máximo 4 vasos.
Nivel 4: Bebidasno calóricas recomendado máximo 2 vasos.
Nivel 5: Jugo de fruta natural, leche entera, bebidas deportivas, recomendado máximo ½ vaso.
Nivel 6: Refrescos, concentrados de jugos y otras, nunca deben de consumirse estas bebidas porque son muy dañinas para el cuerpo, no nutren, recomendado cero vasos.

Tal vez te parezca excesiva y hasta ilógica porque vives una realidad diferente; probablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jarra y plato del buen comer y beber
  • El Plato Del Buen Comer Y La Jarra Del Buen Beber
  • Jarra del Buen Beber
  • jarra del buen beber
  • La Jarra Del Buen Beber
  • La jarra del buen beber
  • JARRA DEL BUEN BEBER
  • La jarra del buen beber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS