Plato del buen comer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE ENFERMERIA

NUTRICION EN EL CICLO DE VIDA

NUTRICIÓN EN EL CICLO DE LA VIDA
Desde el inicio de nuestras vidas hasta el final, ocurren muchos –y fascinantes- eventos. A partir del momento de la fertilización y a lo largo de las etapas de crecimiento, desarrollo, maduración y envejecimiento, la relación entre los genes y el ambiente determinan los diferentesprocesos de nuestra vida. Sin duda alguna, hay muchos factores que influyen en estos procesos y uno de las más importantes es la nutrición.
Antes del nacimiento, el feto se nutre a través de las reservas de la madre y este proceso continua en caso de que la mamá decida amamantar. A lo largo de los siguientes años, el soporte nutrimental corre a cargo de los alimentos que encontramos en la naturalezay los que el hombre ha producido, que se compone de alimentos de origen animal y vegetal. Es sabido que un enorme número de combinaciones de alimentos satisfacen las necesidades nutrimentales de las personas y, de forma mundial se ha visto que con una nutrición adecuada las personas tienen un crecimiento adecuado y una óptima salud.
Los seres humanos necesitamos ciertos nutrimentos para cumplircon la llamada “dieta correcta”, y estos se dividen en 6 categorías: hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y agua (los primeros 3 conocidos como macronutrimentos y los segundos como micronutrimentos). Cada nutrimento tiene una función específica y única, pero en conjunto logran que nuestro organismo trabaje exitosamente.

Sin importar la edad de cada persona o la etapa devida por la que esté atravesando, todos necesitamos estos 6 nutrimentos mencionados, pero lo que varía es la cantidad de estos.
A través de las etapas de la vida, los cambios en las necesidades nutrimentales de las personas reflejan un aumento notorio basado en la edad y el sexo conforme el cuerpo crece y se desarrolla. Desde que nace un bebé hasta los 10 y 12 años, sus necesidades de energía ynutrimentos van aumentando paulatinamente pero sin ser muy drásticas; al llegar a la pubertad y con los cambios sexuales de los niños y niñas, las necesidades nutrimentales cambian drásticamente, ya que en la etapa de la adolescencia ocurre el último brote de crecimiento y las necesidades aumentan aún más. A partir de este momento las necesidades son más estables y solamente ocurren cambios en laetapa de embarazo, lactancia y vejez.
Con las diferentes etapas de la vida, la composición corporal de los seres humanos también va cambiando; los componentes principales del organismo se adaptan para alcanzar las necesidades fisiológicas y poder evolucionar. En general, se habla de 4 componentes del organismo que se dividen en 2 grupos principales: 1) Partes del cuerpo que son metabolicamente activas(masa magra o músculo), que influyen en la determinación de la energía que una persona gasta/necesita durante el día; 2) Partes del cuerpo que son relativamente inactivas (masa grasa corporal, agua corporal y composición mineral).
a) Masa magra: De 30-65% del peso total del cuerpo está ocupado por el músculo. Este determina los requerimientos de energía, así como las necesidades nutrimentales.
b)Masa grasa: Esta varía conforme la edad y el sexo, lo recomendable para los hombres es entre 15 y 20% de masa grasa y en las mujeres del 20 al 25%
c) Agua corporal: Bien es sabido que este compuesto es el más abundante e importante del organismo, suele variar con la edad y con el estado de hidratación de cada persona. En promedio una persona tiene entre 50 y 60% de agua, la cual se divide en elagua que este en las células (aproximadamente 45%) y el agua extracelular que varía entre un 15-20% dependiendo si la persona es delgada o con sobrepeso (mientras más delgada más agua tiene, ya que tiene menos grasa)
d) Composición corporal mineral: Esta abarca la cantidad total de minerales que tiene el cuerpo, considerando el esqueleto y las cenizas minerales, lo cual en conjunto ocupa cerca de...
tracking img