Plato divisor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de Fabricación II. Guía 10 1

PROCESOS DE FABRICACIÓN II

Procesos de Fabricación II. Guía 10

1

Tema: USO DEL PLATO DIVISOR
Contenidos
Empleo del divisor

Objetivos
Objetivo General: Maquinar una pieza en la fresadora con ayuda del plato divisor. Objetivos Específicos: Calcular los parámetros necesarios para la fabricación de una pieza que posea un número de divisionesequidistantes a partir de un cilindro Realizar montaje de piezas en el aparato divisor Fabricar piezas en la fresadora utilizando el plato divisor con ayuda de la división simple.

Materiales y Equipo
Fresadora Universal Herramienta de corte (fresa Cilíndrica) Juego de pinza porta-boquilla Tirante, martillo de goma Prensa y manivela Pernos de anclaje Dos escuadras de solapa ó reloj comparador,pie de rey. Pieza de material (aluminio, Nylon o acero 1020)

Marco Teórico
El aparato divisor El aparato divisor (figura. 1) tiene como finalidad realizar ranuras equidistantes, algunas veces sobre piezas cilíndricas (piñones, ruedas dentadas, brocas, etc.) y otras sobre reglas (cremalleras, reglas graduadas, etc.)

Fig.1. Aparato divisor Universal

Procesos de Fabricación II. Guía 10

2APARATO DIVISOR CON TORNILLO SIN FIN. Este aparato obtiene su movimiento angular del eje porta pieza, mediante de un sistema tornillo sin fin y rueda helicoidal. El tornillo sin fin suele ser de una sola entrada pero puede ser de dos o más. Cada aparato divisor posee su propia constante, que no es más que la relación entre el número de dientes de la rueda helicoidal y el número de entradas deltornillo sin fin, se suele representar por la letra K. Z1 K = Z2 Z1= numero de dientes de la rueda helicoidal Z2= número de entradas del tornillo sin fin Como consecuencia de esta relación se deduce que la constante del aparato divisor es igual al número de vueltas que se ha de dar a la manivela para que el eje porta piezas gire una vuelta completa sobre sí mismo. La constante del aparato divisorsuele ser de 40 (K = 40), sin embargo hay aparatos con constante de 30, 60, 80, 100 ó 120. PARTES DE UN APARATO DIVISOR UNIVERSAL. Estos aparatos (figura. 2) llevan en el eje (1) del tornillo sin fin (2) una manivela (3), que puede variar su radio, para hacer coincidir el pitón (4) de la misma con el círculo de agujeros deseado, de los varios que tiene un plato o disco fijo (5) al cabezal (6). Losplatos de agujeros suelen ser intercambiables y cada uno de ellos lleva varios círculos de agujeros. Discos o platos comunes:

Nº 1 Nº 2 Nº 3

12 – 16- 17 – 18 -1 9 – 20 21 – 23 – 27 – 29 – 31 – 33 37 – 39 – 41 – 43 – 47 – 49

Fig. 2

Esquema de un Aparato Divisor Universal

Procesos de Fabricación II. Guía 10

3

DIVISIÓN SIMPLE Para utilizar este procedimiento se sigue lossiguientes pasos: 1. Se forma un quebrado que tenga por numerador la constante del aparato y por denominador el número de divisiones que se han de hacer. Si resulta un quebrado impropio se reduce a un número mixto o entero. Número de vueltas en la manecilla 2. Si el quebrado se puede expresar como un número entero, se hace girar la manivela tantas vueltas completas como unidades tiene dicho número. 3.Si es un quebrado propio se coloca el índice sobre un círculo que tenga tantos agujeros como unidades tiene el numerador. 4. Si es igual a un número mixto, la parte entera indica el número de vueltas completas y la parte fraccionaria la fracción de vuelta tomada como en el punto 2. 5. Cuando el denominador no corresponde con el número de agujeros de ningún círculo, se transforma la fracción en otraequivalente cuyo denominador coincida con el número de agujeros disponible. Nota: al cociente de la relación K y el número de divisiones a construir se le asigna la letra “M” y expresa el número de vueltas a realizar en la manecilla del divisor, M = Donde: K Z

K = relación del aparato divisor. z = número de divisiones a construir.

Ejemplo: Calcule el número de vueltas en la manecilla (M),...
tracking img