Plato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
1. MAPA CONCEPTUAL DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN
Platón, decepcionado por la organización política de la Atenas de su época -al ser condenado a muerte su maestro Sócrates-, piensa que la razón de la corrupción existente en la vida política se encuentra en el escepticismo sofista. Si, como éstos afirman, no existe la verdad, si sólo vale la opinión, y todas las opiniones tienen el mismovalor, la única política posible es la que se basa en la violencia física o económica.

Platón piensa que si la ciencia consiste en un conjunto de afirmaciones universales, necesarias e inmutables, y la ciencia existe y tiene valor, sólo puede ser porque existen objetos o realidades universales, necesarias e inmutables. Y como estos objetos no existen en este mundo sensible, compuesto todo él decosas cambiantes y concretas, tienen que tener su sede en “otro mundo”, que el denominará el mundo de las Ideas. Existen, pues, dos mundos: el sensible, en el que estamos, y el mundo de las ideas. Más aún, de estos dos mundos, el auténtico es el “otro”, el de las ideas. El mundo sensible es una copia del mundo de las ideas. Pero, ¿de dónde obtiene el hombre sus conocimientos científicos si los objetosuniversales, necesarios e inmutables no están en este mundo? Platón soluciona este problema hablando de un hombre que es cuerpo, pero sobre todo alma; un alma eterna que ha vivido en el mundo auténtico de las ideas y que, aunque ha olvidado lo visto en ese mundo al unirse al cuerpo, puede recordarlo al ver sus copias en el mundo sensible.

Esta concepción dualista del hombre se traslada despuésa la ética. Si lo valioso del hombre es su alma, si el cuerpo es solamente la cárcel del alma, el hombre deberá vivir de tal manera que sea su alma racional la que dirija las otras dos partes del alma: irascible y concupiscible. La virtud seguirá unida, como en Sócrates, a la sabiduría, y la contemplación y la felicidad se convierten en un ideal del que se puede estar más o menos cerca, peronunca alcanzar plenamente mientras el alma esté unida al cuerpo.

La concepción platónica del Estado y de la sociedad está influida por su concepción del alma humana. Para Platón la sociedad no es sino una prolongación del alma, compuesta -lo mismo que el alma- por tres estamentos distintos. Para funcionar adecuadamente debe organizarse de manera que cada estamento cumpla con sus funcionesadecuadamente. Además, sólo en sociedad puede el individuo alcanzar la virtud, sólo una organización social justa del Estado puede proporcionar al hombre el acercamiento a la justicia.

2. TEORÍA DE LAS IDEAS
La doctrina central de la filosofía platónica es la teoría de las ideas. Esta teoría consiste en la afirmación de que existen entidades inmateriales, absolutas, inmutables y universalesindependientemente del mundo físico: por ejemplo, la justicia en sí, la bondad en sí, el hombre en sí, las entidades matemáticas en sí. De ellas obtienen su ser todo lo justo, todo lo bueno, todos los hombres, todo lo armónico y proporcionado que hay en el mundo físico. No se trata de conceptos, de construcciones mentales. Se trata de realidades, más aún, de las únicas realidades en sentido pleno, ya que deellas deriva todo lo que hay de real en el mundo físico. Las Ideas son realidades inteligibles e inmateriales con existencia independiente del mundo físico. Las Ideas son inmutables, eternas, universales y modelos de las realidades del mundo físico.

Platón, por tanto, separa las ideas del mundo sensible. ¿Cuál es la relación entre las ideas y las realidades individuales del mundo sensible? Enel diálogo Fedro aparece una narración mítica en la que se cuenta el destino de las almas. En este mito cada una de las almas es representada como un carro, dirigido por un auriga, del que tiran dos caballos, blanco el uno y negro el otro. Las almas ascienden hasta el universo, desde donde pueden contemplar las ideas, situadas fuera del universo, en un lugar suprasensible. Lo que Platón quiere...
tracking img