Platon 2º

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
PLATÓN

Este texto pertenece a “El Fedón”, diálogo de madurez de Platón y en el que Sócrates dialoga con Simmias y Cebes (*) sobre la preexistencia y la inmortalidad del alma (*) en cuya demostración expone la Teoría de la Reminiscencia (*) así como la necesidad de purificación de esta (*) y su radical separación del cuerpo (*) e incluso un esbozo de la Teoría de las Ideas (*).
Poreso, para Platón, la verdadera realidad es la del Mundo de las Ideas frente al Mundo de las Cosas. Esto nos lleva al dualismo cosmológico platónico, a la afirmación de la existencia de dos mundos. Distingue entre el mundo inteligible, inmaterial e intangible, al que llamará Mundo de las Ideas; y el mundo de lo sensible, material, tangible, sometido a cambio y a movimiento, y denominado Mundo de lasCosas.
Esta constitución del universo será relatada en un diálogo denominado “El Timeo”, en el que Platón afirma el carácter divino de otras entidades: las ideas. Establece la necesidad de un primer principio (arjé) que, desde fuera de las cosas, sea responsable de ellas. En ningún caso, en principio originario es creador, sino que su función es ordenador, organizar. Así, introduce la figuradel demiurgo, que además de ordenar la materia caótica, coloca las almas en los cuerpos. Este obra de acuerdo a un fin: configurar el mejor mundo posible, a imagen y semejanza del mundo de las Ideas, de la verdadera realidad.
Así, el mundo inteligible sería un modelo, el sensible una copia y el demiurgo, el artífice de dicha imitación.
Por tanto, como para Platón, la verdadera realidades el mundo de las Ideas, al a filosofía platónica se la conoce con el nombre de Teoría de las Ideas. Esto nos acerca al segundo tipo de dualismo platónico: el de la realidad.
Según Platón, existen una serie de entidades que son inmutables, eternas, universales, absolutas e inmateriales, independientemente del mundo físico, del mundo de las cosas. Las ideas, dotadas de todas estascaracterísticas, son además las únicas realidades en sentido pleno, es decir, son modelos, ideales y siguen una estructura jerárquica. El Bien constituye la cúspide de dicha jerarquía porque es causa y fin de todas las demás. Por debajo, nos encontramos las ideas de justicia y belleza.
Las cosas, en cambio, son meras apariencias. Son dependientes de las ideas, por lo que se puede afirmar que estas soncausa de las cosas. Así, la relación entre el mundo de las ideas y el mundo de las cosas es una relación de imitación y participación, o lo que es lo mismo, las cosas toman como ideales a las ideas.
Conocimiento y realidad están unidos en la filosofía platónica, ya que junto al mundo de las cosas existe el mundo de las ideas. Por ello, nos encontramos un nuevo tipo de dualismo: el delconocimiento.
Platón distingue entre el conocimiento basado en la opinión, inestable, poco estricto, al que va a denominar DOXA, y la EPISTEME, el conocimiento verdadero, universal y necesario. Este saber verdadero se basa en razones, de tal forma que la episteme se identifica con la razón mientras que la doxa se relaciona con los sentidos.
Sin embargo, nadie alcanza el verdadero conocimiento sinpasar antes por el sensible, y es por eso que las ideas, la episteme solo aparece tras una ardua tarea educativa a la que Platón va a denominar dialéctica. Esta aparece en su libro “La República”, y más concretamente en el Libro VII donde nos cuenta “El Mito de la Caverna”, en el que compara el sentido de nuestra naturaleza en mundo con la que padecen quienes, atados desde la niñez de espaldas ala entrada de una caverna, no ven más que las sombras de quienes pasan por delante de su entraba proyectadas sobre su fondo por un foco luminoso exterior. El alma, prisionera de las sombras del conocimiento sensible, es iluminada por el conocimiento inteligible y la luz del bien.
Platón va a identificar la dialéctica con la Reminiscencia: “conocer es recordar”. Así, llegamos al concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón 2º bach
  • Teorías Platón 2º Bach
  • Filosofía de platón 2º bachillerato
  • Platon 2º bachillerato
  • Resumen Platón 2º Bchto
  • Platón 2º bachillerato
  • Comparación de Aristóteles y Platón 2º Bachillerato
  • platon platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS