Platon alma y hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “El hombre y el alma”

En este ensayo quiero dar explicación a la relación que existe entre el cuerpo y el alma, mi propósito es saber explicar a la gente el objeto llamado alma, nuestro intelecto es capaz de poder entender lo que conocemos como alma, solo hay que razonar; en el alma intervienen varios factores muy importantes como es el simple hecho de saber que es, o de que estácompuesta.
Platón nos intenta explicar de varias formas el concepto de alma y con otros aspectos que se relaciona, el espíritu está relacionado con el alma, así también como se relaciona con la vida.
El cuerpo es para el alma un vehículo y su relación con el no pasa por tanto de ser accidental; el alma es el autentico hombre, el cuerpo es una mera sombra. El alma está confinada en el cuerpo como unacárcel, el cuerpo significa una pesada carga para el alma.
El cuerpo nos ocasiona mil molestias, por el necesario sustento, y luego si se juntan ciertas dolencias que nos impiden ir tras la caza del ser. Platón llega a repetir la expresión de los pitagóricos, que designaban al cuerpo como sepulcro del alma.
El origen del alma está en manos del demiurgo. Es el que aporta “la semilla y elcomienzo”. El alma humana no es deducida del alma del mundo como una parte de ella; cada alma es algo individual, cada una tiene su estrella, allí tiene ella su patria y ay tantas almas como estrellas.
La naturaleza del alma, alma y espíritu; ante todo hemos de fijar que se deduce ya lo dicho para determinar la esencia del alma. La inmortalidad del alma junto con su inmaterialidad, constituyen el temadel fedón; su patria supraterrena y su naturaleza, el tema del fedro.
Las tres partes del alma. La racional o espiritual, que se muestra en el pensar puro y completar suprasensible; la irascible a la que pertenecen los afectos nobles como la ira, la ambición, el valor, la esperanza; y la concupiscible.
Esta unidad del alma humana aparece con particular relieve en el fedro, donde se compara elalma humana a la potencia reunida en un esfuerzo único del tronco de caballos de carrera junto con su auriga. El auriga es el alma espiritual. Para Platón el alma es algo inmaterial. Platón no es materialista ni censista, pero tampoco ay que ponerle en línea con los puros espiritualistas y panlogistas.
Proyección histórica del problema. Con esta posición, ha inaugurado Platón en el campo de lapsicología una problemática filosófica que durante siglos ha ocupado al pensamiento occidental. El alma, principio vital. Junto a esta significación, como substancia espiritual, es el alma de Platón algo mas, a saber, principio de movimiento y vida. Vida como auto movimiento.
Este auto movimiento se advertía dondequiera había vida, no solo en el hombre, sino también en los animales y aun en laplantas.
El alma como principio del movimiento; es el alma el principio de explicación de la vida en el mundo, más aun, de todo movimiento en general; todo movimiento extrínseco habrá de reducirse en ultimo termino a un auto movimiento.
Lo psíquico queda así constituido en una doxa ontológica: en la medida en que el ser es movimiento y vida es también alma.
El alma será cabalmente lo opuesto alespíritu, y el espíritu será el adversario del alma. El alma era a la par dos cosas, espíritu y vida. Si el alma es vida y movimiento, queda convertida en un punto medio entre la idea y el mundo sensible. El alma humana en cuanto a espíritu, es el lugar del conocimiento de las ideas. El alma es el puente de unión entre ambos mundos opuestos.
En virtud de ella, presiden las ideas por el mundocorpóreo y presentan a este los rasgos de su estructura. Por medio del alma y solo por ella es dado a la facultad sensible del hombre y al mundo sensible participar de las ideas.
El destino del alma. La encarnación. Una concepción típica del pensamiento platónico es la doctrina de la transmigración de las almas. Este primer nacimiento es igual para todas las almas; ningún alma queda en este primer...
tracking img