Platon,aristoteles,época helenística. cinismo y escepticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

TEMA X: PLATÓN

1.- LA VIDA: Es uno de los más grandes filósofos, nació en el año 428 ó 427 a.C. tuvo una educación aristócrata, pues su familia lo era, de ahí le viene su espíritu antidemocrático según algunos, pero mas bien viene del desengaño de ver la muerte de Sócrates por parte de la democracia. Sócrates había sido su maestro y amigo. Platón piensa queel pueblo necesita un guía, un piloto que le guíe y le enseñe. El mejor político es el que actúa por el conocimiento adquirido y no el elegido por el pueblo, o el que habla muy bien o sabe engañar a los demás. Se hizo discípulo de Sócrates a los 20 años, tenía familiares en la política muy demagogos y no se llevaba bien con ellos, sobre todo con los implicados en la muerte de Sócrates. Parece quevisitó países entre ellos Egipto, fue esto a la muerte de Sócrates, que abandonó Atenas. Se hizo amigo de Dyoniso, tirano de Siracusa, por un enfado de éste sobre el 388 a.C. al haberle hablado con franqueza, estuvo a punto de ser vendido como esclavo. A su regreso fundó la Academia, junto al santuario del héroe Academo, fue como una primera universidad, pues en ella se intenta enseñar todos lossaberes conocidos. Daban culto a las musas, venían jóvenes de otras ciudades y prevalecía un espíritu científico. Quería mediante los jóvenes formar a la sociedad, preparando políticos que además de retórica supieran filosofía y ciencias. Pretendía formar políticos firmes y no oportunistas, que actuaran sin miedo de acuerdo a su conocimiento y no demagogos.
Él mismo daba lecciones, aunque notenemos referencia escrita de ellas, lo que nos ha llegado de él son los diálogos. Fue maestro y consejero de hombres de estado. Muerto Dyoniso I en Siracusa fue llamado para educar a Dyoniso, su amigo Dión fue a Atenas. El 361 a.C. vuelve a Siracusa, llamado por Dyoniso II de nuevo, quiso hacer una constitución, pero hubo muchos en contra, Dionisos fue asesinado y se esfumó la idea de crear un reyfilósofo.

2.- OBRAS PRINCIPALES: Diálogos y cartas, 36 escritos.

3.- TEMAS FUNDAMENTALES EN LA FILOSOFÍA PLATÓNICA:

3.6.- ¿QUÉ INTERESA A PLATÓN?: Le interesa la relación entre lo eterno e inalterable y lo que fluye, éste interés desapareció con los sofistas, pensaban que lo bueno o lo malo cambia con el sitio y el tiempo.
Sócrates no acepta esto y busca leyes eternas sobre el bien yel mal. Platón al igual que Sócrates busca lo bueno e inmutable en contra del relativismo de los sofistas.

4.- TEORÍA DE LAS IDEAS:
ANTECEDENTES: Sócrates a través de la definición, algo inamovible a través de lo definido. Los Pitagóricos por el número.
Tras las apariencias cambiantes de las cosas busca unas realidades absolutas que den fundamento a la moral y a la política para superarel relativismo de los sofistas.
¿Qué es lo real que fundamenta el conocimiento? Situará la realidad en el mundo de las esencias eternas invisibles, es el mundo de los valores y de los tipos ideales a los que él llama ideas.
Sitúa la realidad fuera de la realidad.
Un místico no renunciará a la experiencia que tiene de Dios.
Lo que pertenece al mundo de los sentidos se desgasta y se pierde.En el mundo de las ideas, hay un molde que es eterno e inmutable.
A diferencia de los presocráticos este molde no es físico, es un molde espiritual y Platón los llamó ideas, pensó que tenía que haber una realidad detrás del mundo de los sentidos y la llamó mundo de las ideas, El caballo, ¿Es o no es?
El intelectual se tiene que educar para vivir el mundo de las ideas, que no son cambiables sinopermanentes.
Hay una jerarquía de ideas hasta llegar a las más perfectas. Los objetos sensibles participan e imitan a las ideas.

5.- EL ALMA: Platón se distancia definitivamente de las anteriores escuelas filosóficas, es un espiritualista neto y rechaza el materialismo.
El alma es la mayor posesión del hombre y la principal ocupación del hombre es llevarla a perfección.
Introduce un...
tracking img