Platon, aristoteles socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

HUMANIDADES OPTATIVA: Antropología Filosófica

RESUMEN: Sócrates, Platón y Aristóteles

23 de Septiembre del 2010

* SOCRATES

Sócrates nació en Atenas en el año 470 (469) a. de de C., su padre fue escultor y su madre fue comadrona.
Se le reconoció su valor como soldado y participó en la guerra del Peloponeso y en la batalla de Potidea; aun queera de escasos recursos no hicieron mella en su sobriedad.
Se rodeó de personajes influyentes y de un enorme circulo de discípulos a quines, gustaba de aguijonear sus certidumbres y creencias, colocándolo en una situación controvertida y arriesgada que lo llevó a la condena de muerte.
No escribió ninguna obra pero se le conoce por otras fuentes. Platón que fue su alumno, en sus diálogospresenta el método y el pensamiento de su maestro; en tanto que Aristóteles aunque no conoció a Sócrates como discípulo de Platón, obtuvo noticias de Sócrates y de la diferencia del pensamiento de éste y la filosofía platónica.
Por su postura antidemocrática, fue denunciado, sin embargo su condena se llevó a cabo en un plano religioso y moral y no político, la imputación fue “impiedad pública respectoa los dioses y corrupción de juventud”; de la que él mismo rehusó salir impune comportándose altaneramente ante el tribunal, bebió la cicuta y murió.
Dos cosas deben atribuírsele a Sócrates, los razonamientos inductivos y las definiciones. Los primeros consisten en partir de las cosas particulares y concretas, hasta llegar a un concepto general sobre las mismas que denominó logos aquello quedetermina algo para saber lo que es, que da razón de ello o es su esencia. La definición consiste en responder a la pregunta ¿Qué es?, es decir, enuncia la esencia universal de algo, su determinación. Solo sabiendo que es algo, independientemente de su apariencia, podremos conocerlo verdaderamente y construir una ciencia (episteme) sobre ello. El paradigma racional de Sócrates solo puede entenderseen relación al relativismo escéptico de los sofistas.
El método socrático para acceder a la verdad esencial y permanente de las cosas es a través de dos pasos: la ironía (tomando conciencia de lo que ignoramos, reconociendo que no sabemos nada; y la mayeutica, o el arte de dar a luz, mediante el cual descubrimos por nosotros mismos la verdad, a través de ciertas preguntas encaminadas a ese fin“Conócete a ti mismo” la máxima del oráculo de Delfos, la que ha de llevarse a cabo dialécticamente a través del dialogo o confrontación entre dos o mas.
Sócrates dirigió el problema de la definición de la esencia al ámbito moral y político defendiendo el intelectualismo ético. Según esta doctrina, solo conociendo que es virtud, el bien o la justicia o cual es su esencia, podemos ser virtuosos,buenos o justos en la vida práctica, y estar en condiciones de determinar cual sería el régimen político más adecuando para que estas virtudes florecieran. Por tanto el saber y la virtud coinciden, siendo el mal moral y político el fruto de la ignorancia y el desconocimiento de los hombres.

* PLATON BIOGRAFIA

Aristóteles es el verdadero nombre de Platón, nació en Atenas en el 427 a. de C., sufamilia de origen aristocrático, antes de tener relación con su maestro Sócrates dedicaba su tiempo a la poesía. A partir de 407 a. de C., vemos a Platón frecuentando el circulo socrático durante ocho años siguiendo sus enseñanzas. Platón no asistió a los últimos momentos de su maestro.
Temiendo represalias empezará una época viajera, entre otros lados llega al sur de Italia, donde entra en contactocon la comunidad pitagórica, teniendo un gran influencia en la filosofía de Platón. Fue capturado y vendido como esclavo, posteriormente es comprado u puesto en libertad, para volver a Atenas en donde funda la primera gran escuela o universidad de la antigüedad La Academia.
Redacta sus ultimas obras, y muere en el año 347 a. de C., su sobrino Espeusipo le sucederá en la dirección de La...
tracking img