Platon Contextualizacion

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Platón vivió en una época crítica, en la que el escepticismo heredado de Heráclito había culminado en un relativismo que imposibilitaba cualquier acuerdo para fijar un bien común como objetivosocial; el régimen democrático impulsó además un individualismo, basado en la demagogia, en los intereses. Platón, siguiendo el camino de Sócrates y ayudado por Aristóteles, pretende implantar un ordensocial con unos objetivos universales y al margen de cualquier interpretación demagógica. Este será el objetivo de su filosofía.

En sus obras, Platón utiliza el diálogo, según él, la mejor forma defilosofar -de transmitir un pensamiento filosófico-, influencia directa de su maestro Sócrates.
Su obra cumbre, sin duda, es la República cuyo tema central es la justicia, el Estado ideal y la educación(paideia).
En el libro VII encontramos el mito más importante y conocido del autor, el mito de la caverna, que se trata de una explicación metafórica de la situación en que se encuentra el serhumano respecto del conocimiento presentándonos la existencia de dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de larazón).
Cabe mencionar otras obras importantes:
En los diálogos de juventud, Platón se cuestiona si la virtud es enseñable o no con Protágoras. En esta etapa, se deja ver la clara influencia deSócrates en su forma de escribir filosofía.
En los diálogos de transición, en la Academia, empieza a elaborar sus propias teorías. Aparecen los temas políticos con influencias pitagóricas.
En los diálogosde madurez, crea la teoría de las Ideas y una teoría completa del
Estado, recogidos en el Banquete, el Fedón y la República.
Tras tres intentos fallidos de influir en la política de Siracusa, elfilósofo se vio más pesimista que nunca, razón por la que sus diálogos son ahora esencialmente críticos y revisa todas sus ideas anteriores. Vemos estos rasgos en Parménides y el Político.
Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contextualizacion platon
  • Contextualización Platón
  • Contextualización Platón
  • Contextualización platón
  • Contextualización platón selectividad
  • Contextualización de Platón
  • Contextualizacion de platon
  • Contextualización platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS