Platon dialogos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filebo
o del placer

Sócrates – Protarco – Filebo

Sócrates

Mira, Protarco, qué parte de la opinión de Filebo quieres defender, y lo que te propones atacar de la mía, pues no están conformes con tu manera de pensar. ¿Quieres que hagamos un resumen de ambas opiniones?
Protarco
Con mucho gusto.
Sócrates
Filebo dice, que el Bien para todos los seres animados consiste en la alegría, elplacer, el recreo y todas las demás cosas de este género. Yo sostengo, por el contrario, que no es esto, sino que la sabiduría, la inteligencia, la memoria y todo lo que es de la misma naturaleza, la justa opinión y los razonamientos verdaderos son, para todos los que los poseen, mejores y más apreciables que el placer a la par que más ventajosos a todos los seres presentes y futuros, capaces departicipar de ellos. ¿No es esto, Filebo, lo que uno y otro sostenemos?
Filebo
Eso es, Sócrates. [20]
Sócrates
Y bien, Protarco, ¿te encargas de este juicio que se pone en tus manos?
Protarco
Necesariamente me he de encargar, puesto que el buen Filebo se ha acobardado.
Sócrates
Es de absoluta necesidad que indaguemos lo que hay de cierto en esta materia.
Protarco
Sí, es preciso sin duda.Sócrates
Pasemos adelante. Además de lo que se acaba de decir, convengamos en lo siguiente.
Protarco
¿Y qué es?
Sócrates
Que uno y otro nos propongamos explicar cuál es la manera de ser y la disposición del alma capaz de procurar a todos los hombres una vida dichosa. ¿No es este nuestro objeto?
Protarco
Sí.
Sócrates
¿No decís, Filebo y tú, que esta manera de ser consiste en el placer, yyo que consiste en la sabiduría?
Protarco
Es cierto.
Sócrates
¿Y qué resultaría, si descubriéramos algún otro medio preferible a estos dos?, ¿no es cierto que si nos encontramos con que este tercer medio tiene más afinidad con el placer, apareceremos en verdad tú y yo por bajo de este tercer medio, en que se unirán el placer y la sabiduría, [21] pero quedando la vida del placer con mayorinfluencia sobre la vida de la sabiduría?
Protarco
Sí.
Sócrates
Y que si este tercer medio se aproxima más a la sabiduría, la sabiduría triunfará del placer, y será este vencido?, ¿estáis de acuerdo conmigo sobre esto?, ¿qué pensáis uno y otro?
Protarco
A mí me parece que sí.
Sócrates
Y a ti, Filebo, ¿qué te parece?
Filebo
Creo y creeré siempre, que la victoria está sin duda del lado delplacer. Por lo demás, Protarco, tú mismo juzgarás.
Protarco
Puesto que tú, Filebo, pones en nuestras manos la cuestión, no eres árbitro de conceder o negar nada a Sócrates.
Filebo
Tienes razón, y heme aquí fuera de la disputa; sea de ello testigo la diosa misma del placer.
Protarco
Nosotros seremos ante ella testigos de lo que acabas de decir. Y ahora, Sócrates, tratemos de terminar estadiscusión con beneplácito de Filebo, o de cualquiera manera que sea.
Sócrates
Sí, y comencemos por esta misma diosa, a que se refiere Filebo, que es Venus, aunque su verdadero nombre es el Placer.
Protarco
Muy bien. [22]
Sócrates
En todo tiempo, Protarco, mi temor, al pronunciar los nombres de los dioses, no es un temor humano, sino que está por cima de los mayores temores, y por esto doy en esteacto a Venus el nombre que más debe agradarle. En cuanto al placer, creo que tiene más de una forma, y como ya he dicho, nos es preciso comenzar por él, examinando cuál es su naturaleza. Al oírle nombrar, como nosotros hacemos, se le tomaría por una cosa simple. Sin embargo, toma formas de toda especie, y en ciertos conceptos desemejantes entre sí. En efecto, fija en ello tu atención. Podemos decir,que el hombre estragado encuentra placer en el libertinaje, y el hombre moderado en la templanza; que el insensato, lleno de opiniones y esperanzas locas, tiene placer, y que el sabio le encuentra igualmente en la sabiduría. Pero si alguno se atreviere a decir que estas dos especies de placer son semejantes entre sí, ¿no pasaría con razón por un extravagante?
Protarco
Es cierto, Sócrates, que...
tracking img