Platon el mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
El Mito de la Caverna

En el mito de la caverna se distingue 4 momentos:
* Platón describió en una vivienda cavernosa, en la cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde sunacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza.
* Segundo momento uno deestos hombres es liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad.
* Tercer momento el hombre ve la luz al principio quería regresar pero luegose siente dichoso de ver el sol.
* Y el cuarto momento el hombre regresa a la caverna a contarle a los otros lo que había visto ellos no le creen y se burlan de el.
Platón trata de explicar lasituación en que se encuentra el ser humano con respecto al conocimiento. Platón explica como con 4 tipos conocimientos podemos captar la presencia de dos mundos:
1. El mundo sensible que es aquelconocido o interpretado a través de nuestros sentidos.

2. El mundo del conocimiento lo alcanzamos cuando el hombre utiliza la razón es un conocimiento esencial.
El mundo sensible lo notamos en elmito de la caverna cuando los hombres están encadenados ya que no pueden considerar otra cosa que las sombras de los objetos todo lo que ellos utilizan es la imaginación por ejemplo ellos podríanasegurar que el eco que escuchan cuando hablaban eran el de las sombras las que les estaban hablando.
No pueden asegurar otra cosa porque es lo único que pueden percibir por medio de sus sentidos.
Cuandouno de los hombres es liberado y obligado a subir a la superficie el hombre se da cuenta que hay una realidad diferente (arboles, aves otros hombres) allí se ve el paso al conocimiento ya que elconocimiento deja de ser una opinión con posibilidad de error se transforma en un conocimiento esencial acorde con la realidad. Se da cuenta que sus compañeros en la caverna solo son unos simples...
tracking img