Platon en la contemporaneidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una sociedad que crece entre libros pero permanece ignorante
En el ensayo que se desarrolla a continuación, ubico a la sociedad actual en uno de los grados de conocimiento que Platón afirmaba, elcual parte de la opinión y clasifica a los hombres que viven en él como ignorantes o del común. Como se puede evidenciar estoy de acuerdo con este planteamiento.
¿Hasta qué punto es capaz una personade cambiar su manera de ser para pertenecer a un determinado grupo social? Para nadie es extraño saber que en esta sociedad, a la que todos pertenecemos, en muchos casos vale más lo que puedasaparentar a lo que puedas aportar en la construcción de la misma. Por ejemplo, si eres un inversionista en la bolsa y todo lo que inviertes inmediatamente se convierte en oro, pero vistes con pantalonesrotos, camisas sin planchar o llevas un cabello desordenado y te presentaras donde un cliente prestigioso tratándolo de convencer para que deje a tu cargo gran mayoría del dinero que él maneja,inmediatamente tacharía de loca a su secretaria por haberle abierto una cita a alguien que no tiene idea del tema, aunque nunca antes te haya visto.
Si se le presentara esta problemática actual a Platón, diríaque la sociedad en la que vivimos está llena de hombres ignorantes, pues se quedan en el mundo aparente, en lo más superficial de las cosas y las demás personas, porque para él “el ser de lanaturaleza humana se considera la esencia del hombre”1, es decir, que el valor del hombre como tal no está determinado por su apariencia exterior, por sus bienes o por lo que pretenda aparentar ser, sino queal contrario está compuesto por una integridad entre los elementos imperceptibles como lo son el alma2 y la moralidad de cada persona.
El hombre de hoy, pretende educar en conocimiento y en muchaspoblaciones existen buenos programas que promueven a esto, pero de qué sirve si se sigue juzgando a las personas porque no usan determinada ropa que deberían tener para después poder lucir sus...
tracking img