Platon.fedon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón : Fedón.

1. Responde a las siguientes preguntas:

a) ¿ Por qué afirma Sócrates que el filosofo estará mejor después de la muerte que en vida?

Sócrates dice que el filósofo practica lo que es el morir y el estar muerto, y que sería absurdo que un filósofo no estaría interesado en otra cosa que no sea la que practica. Continúa argumentando Sócrates que el filósofo se caracterizaprincipalmente por apartarse del cuerpo en vida y dirigir su atención hacia "lo que es". Actuando así los filósofos se caracterizan por su valentía, al no temer morir, y templanza, al apartarse de los placeres del cuerpo, de modo que cuando llegan al Hades están preparadas para habitar entre los mejores.

b) Resume la prueba de la inmortalidad del alma basada en la compensación de loscontrarios.

Para Sócrates el alma, al morir el cuerpo, pasa al más allá, de donde vuelve a venir para poder ocupar otro cuerpo. Esto demuestra que el alma es inmortal, y que de lo muerto sasle lo vivo, que son los contrarios. Para Sócrates algo nace a partir de su contrario. Sócrates le plantea cuestiones a Cebes que no hacen mas que afirmar que de una cosa sale su contrario : de lo muerto lovivo, de lo frío lo caliente, etc. Si esto no ocurriese el Universo entero se estancaría.

c) Resume la prueba de la inmortalidad del alma basada en el argumento de la reminiscencia.

Sócrates defiende el argumento de la reminiscencia haciendo una pregunta al aire de que cómo dos cosas pueden ser iguales si la percepción de dos individuos da dos percepciones diferentes aunque se refieran a lamisma cosa, por lo que el concepto de igual se da de manera imperfeç, pero somos capaces de imaginar lo que es igual. Entonces se pregunta qué de donde hemos sacado ese conocimiento. La respuesta viene argumentando que lo hemos tenido que recordar, y que para ello nuestra alma ha tenido que presenciar lo que verdaderamente es antes de unirse al cuerpo. Este argumento afecta a todos los conceptos.d) Resume la prueba de la inmortalidad del alma basafa en la afinidad del alma con las ideas.

Ahora sale la cuestión de qué como se sabe que el alma persiste después de la muerte, a lo que Sócrates resuelve argumentando una prueba por la que el alma queda unida a las ideas. El punto de partida es la existencia de 2 mundos: al visible y el invisible. El cuerpo pertenecería a lo visible,a lo cambiante y a lo que no perdura, mientras que el alma pertenecería a lo invisible, lo que no cambia y perdura.

e) ¿ Cúal es, según los misterios órficos, el destino de las almas que hayan permanecido en vida demasiado apegadas al cuerpo y a los placeres?

Un alma que haya permanecido demasiado apegada a lo vicios humanos estará condenada a errar por lugares fúnebres y sepulturas,como castigo a su anterior modo de vida, que fue malo, hasta el momento en que, por deseo que siente su acompañante, son atadas a un cuerpo, y que entrarán en el linaje de los asnos y animales parecidos.

f) ¿Cúal es el más grave y extremo de los males que debe afrontar el alma?

El tener que aguantar los placeres y deseos que tiene el cuerpo, y si los sigue es cuando qeuda atada al cuerpo,a sus costumbres y al mismo régimen de vida.

g) Resume las objeciones de Simmias y Cebes a los argumentos en favor de la inmortalidad del alma.

Cebes y Simmias están en duda de si exponer sus objeciones a Sócrates, pero este les anima a que se las planteé. Así Simmias dice que no esta completamente de acuerdo con que el alma perdure después de la muerte del cuerpo; para ello se basa enel ejemplo de que cuando la lira se rompe (se referiría al cuerpo) la armonía (que sería el alma) se pierde. Según esto el alma desaparece después de que el cuerpo muera.
La objeción de Cebes consiste en que, aun admitiendo que el alma existe antes de ligarse al cuerpo y que puede sobrevivir después de la muerte, es posible que después de un número indefinido de nacimientos el alma...
tracking img