Trabajo Práctico Nº 1:
“Tipos de Regímenes Políticos” -Según Platón.
Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Republica Ideal estará basada en unanecesidad ética de justicia.
Esta justicia es entendida como; el cumplimiento del bien común para todos los ciudadanos, que sólo es posible cuando todos los elementos que componen la sociedad realizansu propia función, y la armonía entre las clases sociales y, para los individuos, en las partes del alma de cada uno.
En el análisis del Estado, Platón utilizará una división tripartita que guardaanalogía con la división del alma; el Estado es un gran organismo que tiene las mismas exigencias y necesidades materiales y los mismos fines éticos que el hombre. A cada parte del alma le correspondeuna clase social: A la parte racional (La razón del alma) la clase de los gobernantes, que son los Filósofos; al alma irascible (La pasión del alma), la clase social de los Guerreros; a laconcupiscible (El apetito del alma), la de los Artesanos.
Los Filósofos, cuya virtud es la sabiduría o prudencia, son los únicos aptos para el gobierno; puesto que en ellos cabe el conocimiento del Bien (de lasIdeas*) y por ende es legítima la tutoría de los que han tenido acceso a dicho Bien sobre el resto de los ciudadanos;  aunque, por supuesto, los filósofos no buscan satisfacer su propio interés sinoel de la comunidad en su conjunto. Los soldados, (su virtud es  la  fortaleza), deben defender y guardar la polis; los artesanos (su virtud es templanza) por su parte, suministran los mediosmateriales que la comunidad necesita.
Los Estados reales son, aunque en diferente grado, corruptos. En la historia se suceden solamente formas malas de gobierno y una más mala que la otra (los gobiernos vande mal en peor). La constitución es un modelo y es una sola porque sólo uno puede ser el Estado perfecto mientras que los malos son muchos (“Una sola es la forma de virtud, mientras que son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Platon: formas de gobierno. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Platon-Formas-De-Gobierno/279926.html

MLA

"Platon: formas de gobierno" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Platon-Formas-De-Gobierno/279926.html>.

MLA 7

"Platon: formas de gobierno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Platon-Formas-De-Gobierno/279926.html>.

CHICAGO

"Platon: formas de gobierno." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Platon-Formas-De-Gobierno/279926.html.