Platon, la alegoria de la caverna, relativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explica y comenta la actitud de Platón ante el movimiento sofista

En la época de Sócrates y Platón hubo tres acontecimientos importantes que determinaron la filosofía posterior: Son dos los rasgos que convienen al movimiento sofista en su conjunto como más significativos: su individualismo y su relativismo.

* Los nuevos descubrimientos etnográficos pusieron ante los ojos de muchosgriegos las muy distintas formas de vida moral, social y política existentes, lo que seguramente pudo influir en la aceptación del relativismo moral;


*Un cierto cansancio en la investigación de la Naturaleza: en esta época los griegos habían dado muchas interpretaciones filosóficas opuestas relativas a la composición última de la Naturaleza, lo cual favoreció un cierto escepticismorespecto de la posibilidad de llegar a conclusiones definitivas sobre este tema;


* El desarrollo de la democracia: aunque limitada a los varones libres, muchas polis instauran el sistema democrático, sistema político que crea nuevas necesidades. En particular cabe resaltar la importancia que tiene en este nuevo sistema el uso de la palabra y del razonamiento para la defensa de las propiascreencias e intereses a partir de su argumentación pública. No es extraño que aparezca un grupo de maestros que expresamente declare su capacidad para enseñar las habilidades necesarias para el triunfo social y político. Este grupo son los sofistas. Por ello, las materias que impartían no eran la física o las matemáticas sino disciplinas humanísticas (mitología, historia) y retórica, gramática,oratoria, es decir disciplinas que enseñaban el uso de la palabra.

Los cargos más importantes que presentó Platón en contra del movimiento sofista fueron:

* Ser comerciantes del saber (los sofistas cobraban grandes sumas por impartir sus enseñanzas) y no propiamente educadores;

* Hacer de la razón una mera técnica para la discusión y la victoria en ésta, pero independientemente delcontenido de verdad y de la moralidad de la tesis que se quiere defender.

* Utilizar un método de enseñanza que permite más inculcar ideas en los oyentes que hacerles progresar en el conocimiento de las cosas: frente al uso del diálogo como método de enseñanza defendido por Sócrates y Platón (la “mayéutica”), los sofistas enseñaban dando grandes y espectaculares discursos ante un auditorio pasivo;* Defender el escepticismo y el relativismo.

Los sofistas establecen una contraposición entre naturaleza y convención, con la que expresan que las leyes de los hombres, las leyes políticas y morales son convencionales, al contrario que las leyes naturales. Platón niega esto, ya que él piensa que estas leyes políticas y morales deben tener como objeto el bien, que es inamovible, y por ellodeben ser leyes fijas. Para los sofistas no hay una verdad universal; mientras que para Platón, la verdad es única y susceptible de definición inequívoca, y se llega a ella a través del conocimiento de las Ideas. Para Platón, el conocimiento es fijo, mientras que para los sofistas es una cuestión de mera habilidad argumentativa. Platón se opone al relativismo de los sofistas, ya que piensa que elbien es único y el mismo para todos.

2. Explica la crítica de Platón al relativismo.

Fueron varios los motivos que le llevaron a Platón a rechazar el relativismo; los siguientes son los más importantes:

I. Desde el punto de vista ético y político:

Platón creyó que sólo la existencia de valores morales absolutos puede permitir la vida buena y la acción política justa, yprecisamente el Mundo de las Ideas quiere ser ese marco de referencia absoluto. Seria imposible ponerse de acuerdo con el relativismo ya que sería imposible saber de forma cierta por ejemplo (que es lo bueno, lo malo, lo justo…)

II. Desde el punto de vista lógico y epistemológico:

Una de las críticas más razonadas y cuidadosas se refiere a las implicaciones del relativismo desde el punto...
tracking img