Platon la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATON
LA REPUBLICA

En los escritos de Platón el interlocutor es Sócrates su maestro y mentor , muchas de sus ideas son analizadas por platón, pero también las critica y fundamenta susobservaciones. En este libro que es el octavo, Sócrates se plantea la forma de gobierno y sus distintos matices, analiza cada uno de ellos y les da un antagónico, los cuales los discute junto con Glaucón .Antes de llegar a las formas de gobierno nos dan la idea de que el gobierno y su vida (la de los ciudadanos) debe de ser forzosamente de forma comunal, todo tiene que ser para el bien común, inclusivelas mujeres, los hijos, los bienes; La educación de los hijos debe de ser por todos los ciudadanos pero tiene que ser de cierta forma para formar gente que aspire a la virtud.
Como ya se ha dicholas formas de gobierno contiene cada una su respectiva degeneración las cuales pueden ser agrupadas en cuatro: Timocracia, Oligarquía, Democracia y Tiranía. Estas empiezan con la mas pura de todas, lamejor para Sócrates y Platón que es la aristocracia pero para que la aristocracia funcione debidamente esta tiene que tener como gobernante a una persona que sepa que le conviene al ser humano, a supueblo entonces forzosamente dice Platón tendría que ser un rey filosofo.
Entonces llegamos a como se degradan las formas de gobierno. La mejor de ellas, la aristocracia, cuando el gobernante o elpueblo mismo empiezan a preocuparse por asuntos distintos a la virtud y anhelan riquezas las cuales anteriormente eran reprimidas por un verdadero sentimiento filosófico, ahora desaparece ese miedohacia la ley y se pasa de la aristocracia a la Timocracia. Esto se da gracias a que los gobernantes descuidan la procreación de los guardianes, procreando cuando no deben y engendrando mayores hijos loscuales no tendrían las mismas oportunidades que los otros; cuando llega el tiempo de un nuevo soberano el que lo remplace le interesaran las cosas velicas y no la música y el arte logrando finalmente...
tracking img