Platon mito de la caverna selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA:

1. Analiza el significado que en el texto tienen las nociones de “región inteligible” y “mundo visible”.

RESPUESTA:

• CONTEXTUALIZACIÓN DEL TEXTO

Al principio del Libro VII, Platón describe el Mito de la Caverna, conjunto de comparaciones y metáforas que articula su concepción de la realidad (ontología), su teoría del conocimiento (epistemología) y, lo que constituye el ejecentral del tratado, y a cuyo objetivo se pliegan el resto de explicaciones, su idea del gobierno de los hombres justos (ética y política). El Mito de la Caverna es el pretexto para desglosar la que es, quizás, la teoría más influyente del pensamiento platónico: la Teoría de las Ideas.

• OBJETIVO-EJE DEL TEXTO

El texto objeto de comentario (517b -518a), expuesto inmediatamente después de lanarración del mito en sí, abunda en el eje central del Libro VII, esto es, trata de responder a la pregunta: cómo debe obrar la persona que quiere ser virtuosa (tenemos la clave en 517c: “…tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública”). La comparación del mito con la ontología platónica (mundos sensible e inteligible) y con el proceso de ascensión delalma hasta el conocimiento en sí (epistemología y dialéctica) está, pues, al servicio de la idea rectora de toda la obra: justificar que sólo aquel capaz de trascender, “…con trabajo” el conocimiento de lo sensible (y aquí, “con trabajo” hace referencia al duro y largo proceso educativo del gobernante, desde la gimnástica y la música hasta las matemáticas y la filosofía), estará en condiciones dealcanzar la virtud. Alcanzar la virtud, merced a la influencia del intelectualismo moral de Sócrates, significará esencialmente abrazar el conocimiento científico, esto es, el de la realidad absoluta de las esencias o Ideas, sobre las cuales destaca, como el sol sobre el universo, la Idea de Bien, de cuya participación (dependencia ontológica) deriva el ser de todas las demás. La virtud, cualidadesencial del gobernante, es conocimiento. Y el conocimiento de lo real sólo está en manos de aquel que procede “de la tiniebla a la luz”, el prisionero liberado, el alma purificada, quien renuncia a sí mismo para abrazar las ideas inmutables: esto es, el filósofo. Se fundamenta así la doctrina central de La República, la del filósofo-gobernante.

• LOS CONCEPTOS

En el marco descrito, pues, laregión inteligible, o, tal se refiere a ella en otros momentos del texto, “el mundo de arriba”, la que mora “en las alturas”, aquella en la que se producen “las contemplaciones divinas”, es la sede de la “justicia en sí”, como lo es del resto de las ideas platónicas. La región inteligible no es otra cosa que la realidad metafísica absoluta, la única realidad. Es realidad porque, a diferencia deSócrates, para quien las definiciones esenciales (origen, no lo olvidemos, de las ideas de su discípulo) eran contenidos mentales, para Platón constituyen un mundo existente en algún lugar. Es metafísica porque el mundo de las ideas trasciende el mundo de lo material, lo concreto, lo visible, lo cotidiano y lo corpóreo (hay aquí un rechazo explícito del naturalismo de los filósofos de la physis).Cuando el alma ha sido guiada hasta el conocimiento, aquélla, consciente de que nada más verdadero puede ser representado, ya no desea regresar, “no quiere ocuparse en asuntos humanos… (…) y es natural que así ocurra”. Este es el momento en que la inteligencia (noesis) alcanza la “visión” del orden y la armonía que allí rige. De algún modo, el filósofo ha abandonado entonces este mundo. La luz delsol, como en el mito, lo impregna todo.

El mundo visible, correspondiente ontológicamente con la realidad sensible, es representado en el mito platónico por la caverna. A destacar aquí que, al igual que ocurre con el alma y el cuerpo, pareciera que éste no deje de ejercer jamás una atracción sobre la parte pura. El cuerpo atrae al alma hacia las pasiones; la opinión (doxa), forma efímera,...
tracking img