Platon, nietzsche, benjamin,kant y aristoteles, el arte. evaluacion cuadro de oswaldo guayasamin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oswaldo Guayasamin.
Madre y Niño.

Oswaldo Guayasamin, evaluación filosófica.

Evaluaremos el cuadro anterior desde el punto de vista del arte de los filósofos del pasado
Platón
Mimesis: Platón sostenía que los artistas eran imitadores, ya que lo que hacían al pintar (en este caso) es una copia imperfecta del mundo real.
Pero a su vez el mundo real era una copia imperfecta del mundo delas ideas, este mundo si era el de la perfección. Por lo tanto el arte está alejado doblemente de la perfección.
A esto Platón lo denominó mimesis, que realiza algo irreal que da ilusión a la realidad y esta a su vez da alusión a lo perfecto. Por lo tanto se sostenía que el pintor era un encantador, un mago, un hechicero, un mimo que lo único que hacia al realizar sus artes era alejarnos de laperfección.
Para hacer referencia a esto Platón usa el ejemplo de las 3 camas, dice que en el mundo de las ideas existe un modelo perfecto de lo que es una cama, en el mundo real existen varios modelos de camas, que son imperfectos, ya que ninguno es como el de las ideas, y que al pintar una cama estamos realizando una copia imperfecta de la imperfección. Platón sostiene también, que el pintor selimita a ver nada más lo que percibe desde un solo punto de vista el de él mismo, y que está lejos de la perfección. Por lo tanto condena a la subjetividad y la búsqueda de la novedad.

Platón hubiese opinado que la madre y el niño representados en nuestra obra son dos veces imperfectos ya que son copias del mundo real (imperfecto) y este trata de acercarse al mundo de las ideas (perfecto). Yque Guayasamín no era más que un encantador, ya que lo que hacía era alejarnos de la perfección.

Paideia: Educación para la virtud. Para los griegos era la base de educación que dotaba a los varones de un carácter verdaderamente humano
Platón sostenía que el arte ocupaba un lugar singular en la actividad humana. Según él, no se debía reducir sólo a la contemplación estética sino que deberíaestar al servicio de la educación y la moral, debe cumplir una función pedagógica, debe contribuir a la formación del individuo. Debe ser útil para la educación de la virtud del hombre.
Por lo tanto el arte se debe basar en las leyes eternas que rigen al universo (matemáticas).

Nuestra obra no se basa en las matemáticas, por lo tanto para Platón no son de uso pedagógico, no está al servicio de laeducación sino simplemente a la contemplación estética.

La tragedia: Platón negaba el valor purificador de la tragedia porque en ella predominaban elementos irracionales que exaltaban pasiones malignas. 

Hubiese estado de acuerdo con la obra ya que no surgen pasiones malignas sino todo lo contrario y tampoco predominan elementos irracionales. Son solo una familia hambrienta y nos dasentimientos de compasión y piedad.

Aristóteles: El arte es una actividad humana que precisa tanto de experiencia como de conocimiento y cuanto más de los dos tenga el artista se acercará más a a la perfección.
Para Aristóteles, el arte es la capacidad de producir de manera racional.
El arte es una virtud y una virtud es un habito por el cual el hombre se hace bueno y ejecuta bien la función quele es propia, por lo tanto, el arte nos permite hacer las cosas con maestría y nos acerca a la perfección.

Mimesis: Aristóteles dice que el mundo ideal no existe, que las esencias no están en otro mundo ni en otra dimensión sino que están aquí, en el mundo real. Por lo tanto queda descarta la idea de que el arte es una degradación del mundo ideal.
Dice que el arte no es una copia mecánica,no solo imita al producto de la naturaleza sino que también a la naturaleza en su devenir, ve en el arte a la imitación de la fuerza creadora de la naturaleza. En la naturaleza la forma esta en el objeto mismo que se va desarrollando y en el arte está en la mente de él artificie.

Podemos decir que el abrazo entre una madre y su hijo es algo natural, algo propio de la naturaleza. Y es real,...
tracking img