Platon + nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del alma, como rechazo del cuerpo
El tema a tratar en este ensayo será la constitución de la metafísica racional en la antigüedad como negación –o regulación- del cuerpo, tomando como base eldiálogo platónico “Fedón”, aunque haciendo mención de “El nacimiento de la tragedia” para guiar el trabajo.
En el pensamiento clásico, como podremos notar, existe una dicotomía entre lo apolíneo y lodionisíaco. Apolo, como aquel que hiere desde lejos con su arco y sus flechas, representa la mediatez de la razón, a través de la cual lo cercano, es decir, la percepción sensible y cotidiana, esdespreciada cual ilusoria apariencia, realzando de ese modo la divinidad del alma como única capaz de llegar al conocimiento de lo real. Podremos ver claramente ésta tendencia en el escrito platónico que hemosde analizar en este ensayo.
Por su parte, Dionisos representa lo inmediato, lo irracional, el instinto y la animalidad. Así como desde una perspectiva apolínea podríamos afirmar la necesidad de unaescisión entre el sujeto cognoscente y el objeto a conocer para hacer posible algún tipo de conocimiento, lo dionisíaco más bien apunta a una fusión entre los dos, al fin de la individualidad. Éstasería una posición nietzscheana sobre tal dicotomía, salvo por el hecho de que Nietzsche vincula a lo apolíneo con la apariencia de lo onírico (perteneciente o relativo a los sueños), de modo tal queno es llevadero de la verdad, sino todo lo contrario: para él, la única forma de llegar al conocimiento de lo real es a través de lo dionisíaco, es decir, de la fusión con la verdad, con el UnoPrimordial, como fin del principio de individuación que nos aleja de ella.
Se podría decir entonces que la constitución de la metafísica como exclusión o dominio de lo corpóreo, se refleja en el pensarmítico griego a través del sometimiento de lo dionisíaco a lo apolíneo, lo cual se manifiesta por demás evidente en el Fedón. En él se afirma que el alma es engañada por los sentidos, corrompida por la...
tracking img