Platon republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
Facultad de derecho
Licenciatura en derecho
Epistemología jurídica

HIPOLITO AHUACTZI ORDOÑEZ
Primer semestre vespertino “b”
16 de noviembrede2010

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESCEPTICISMO JURÍDICO

Escepticismo jurídico. Aspectospreliminares: hasta finales del s.xx, una de las formas más evidentes del escepticismo jurídico fue el marxismo. al igual que los realistas, los marxistas visualizaron al derecho como instrumento decontrol social, sin embargo, se diferencian en que para los marxistas, el derecho no es una herramienta idónea de control y cambio social. para los marxistas la lucha por el cambio social habría delibrarse en la política y no en el derecho, es más, éste es un obstáculo para el cambio social . resulta claro entonces, que el lugar de la argumentación para esta visión, no existe. con todo, direccionesmenos radicales de esta visión, advierten en el derecho un potencial para el cambio social, para las reivindicaciones (critica legal studies).1
EMPIRISMO
Definición de empirismo: el empirismo es latendencia filosófica que considera la experiencia como criterio norma de verdad en el conocimiento.

Como tal se refiere a la experiencia (del gr. empírea) en su segundo significado:
- no es"participación personal en situaciones repetibles" (con significado personal y subjetivo); - sino que la experiencia repetida de de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) paraconocer las cosas (o las situaciones).
el empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:
a) niega la absolutización de la verdad o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesibleal hombre.

b) reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
no se opone de ninguna manera a la...
tracking img