Platon (Resumen)

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Platon:

Nació en Atenas, Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles . Su verdadero nombre fue Aristocles. Luego de una experiencia política frustrante, funda en Atenas la academia.Entre sus obras están: Fedón, Memón, Parménides , Protágoras , Timeo, República ,Banquete.
Platon encontro que por un lado Heraclito había considerado que la realidad material está constantementefluyendo, por otro lado Parmenides pensaba en el ser inmóvil, único, completo y eterno, y Pitagoras creía encontrar en los números la esencia de las cosas.
Tratando de resolver el problema de que es loreal, Platon considero que las cosas que cambian constantemente no puede ser la verdadera realidad.
La realidad debe ser lo permanente, y lo único estable son las ideas, es decir, las esencias delas cosas, que se ven con los ojos de la inteligencia.
El conocimiento solo es posible del mundo suprasensible, sensible del mundo de las ideas, que son percibidos por la inteligencia, ¿Cómo puedehacerlo sin el alma? ¿Está en este mundo?
Platon responde con su teoría de la reminiscencia: el alma estuvo en el mundo de las ideas antes de estar en este mundo, por lo que puedo conocer todas lasideas. Las almas y las ideas son de naturaleza divina.
Cuando el alma se unió al cuerpo se olvido de todas las ideas, la experiencia en este mundo es un estimulo para recordad las ideas aprendidas.Así el conocimiento es una reminiscencia, un recuerdo de lo que el alma ya aprendió en el mundo de las ideas.
El propio Platon se encarga de interpretar la alegoría de la caverna. Corresponde almundo de lo visible y el fuego es el sol. La ascensión hacia lo alto y la contemplación del mundo de arriba es el símbolo del camino del alma hacia el mundo inteligible. Socrates presenta todo esto comosu esperanza personal, puesto que Glauco ha querido que lo hiciese. Sabe Dios si será cierto, pero así es como él lo ve. El concepto de la esperanza se emplea aquí refiriéndose especialmente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen platon
  • Resumen Platón
  • Resumen de Platón
  • resumen platon
  • Platon, resumen
  • Resumen Platón
  • Resumen Platón
  • resumen de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS